La inteligencia artificial empieza a consolidarse como un aliado cotidiano para los consumidores de retail, especialmente en España, que se sitúa a la cabeza de la adopción en Europa. Según los datos presentados por dunnhumby en la mañana del miércoles, los usuarios españoles integran la IA en sus rutinas de compra con mayor asiduidad que sus homólogos del continente, en línea con Estados Unidos, donde el uso es sustancialmente más alto tanto entre consumidores como empresas.

dunnhumby.
El principal motor de esta adopción es la búsqueda de ahorro. Un 44% recurre a la IA para comparar precios. Le siguen la personalización de recomendaciones (33%), la planificación de comidas según necesidades dietéticas (32%), las listas de la compra automáticas (29%) y el uso de asistentes de voz o chatbots (26%). El mapa de calor por países evidencia además que Reino Unido es el mercado más intensivo en el uso de estas soluciones, con España en el grupo de cabeza, muy por encima de potencias económicas como Alemania o los Países Bajos.

dunnhumby.
El poder adquisitivo, aún por debajo de los niveles pre-Covid
El contexto macroeconómico sigue marcando el comportamiento del consumo. Aunque el poder adquisitivo ha empezado a recuperarse en 2024 y 2025, aún no ha alcanzado los niveles de 2020 después de años en que la inflación crecía más rápido que los salarios. Aun así, el 35% de los consumidores europeos prevé aumentar su gasto en los próximos años, una tendencia impulsada por Reino Unido, Irlanda, España (37%) y Francia, y que se concentra sobre todo en los adultos de mediana edad y edad avanzada.

dunnhumby.
A pesar del foco en el valor, salud y sostenibilidad escalan posiciones entre las prioridades del consumidor a medida que recupera poder adquisitivo. De manera sorprendente, la oferta prémium comienza a crecer tímidamente.

dunnhumby.