Shoppers | El presupuesto de los consumidores bajará en enero

Los gastos navideños serán los principales causantes de este descenso que alcanzará el 8%, según datos de Fintonic.

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado

Los excesos de Navidad van a tener su reflejo irremediable en el presupuesto de los consumidores a lo largo de este mes de enero. Y es que, según datos de Fintonic, las previsiones apuntan a un recorte del 8% del mismo, ya que el gasto medio de los españoles en el primer mes de 2019 será de un 3,4% mayor que sus ingresos. Y la tendencia parece que continuará en febrero.

En concreto, la cesta de la compra se va a ver especialmente 'tocada' por esta contención. Si en diciembre se registró el momento de mayor gasto, con una media de 198 euros, en enero la cifra desciende hasta los 181 euros y en febrero alcanzará el mínimo anual, con 161 euros.

En consecuencia, el análisis recuerda que muchos españoles optan por limitar la tentación de consumir lo que se plasma en la retirada de efectivo, que en enero es un 17% menor, representando una media de 300 euros por persona.

La compra en supermercados en 2018 representó un coste de 182 euros de media al mes, esto es, un 2% menos que el año anterior

Este estudio ha analizado también la balanza de ahorro en 2018, que ha concluido con saldo positivo. En el último año, los consumidores han ahorrado de media el 4,4% de sus ingresos. Los vascos y los castellano-leoneses han sido los más previsores, con una tasa del 9,1% y 8,5%, y los canarios y catalanes se sitúan en el polo opuesto, con un 1,4% y un 2,2%. La compra en supermercados representó un coste de 182 euros de media al mes, esto es, un 2% menos que el año anterior.

Una de las recomendaciones de Fintonic para estas fechas es aprovechar el comienzo del año para revisar si son competitivas las facturas de energía, telecomunicaciones o seguros. De acuerdo con su análisis, la renegociación de las condiciones o la contratación de otros proveedores puede comportar ahorros de más de 15 euros mensuales por partida.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña