Shoppers | Las promociones ganan peso en el supermercado

Ocho de cada diez consumidores considera que las promociones le influyen a la hora de decidir las marcas que compra, según un estudio de ScanbuyRetail y su app Dcoupon.

Las promociones ganan peso en el supermercado
Las promociones ganan peso en el supermercado

Las promociones suelen ser un aliciente para los compradores, especialmente en estos momentos en los que el consumidor mira con lupa sus gastos en un escenario de incertidumbre económica derivada de la crisis sanitaria. De hecho, para el 82% los buenos precios y promociones constituyen los aspectos más importantes de compra, según datos de un estudio de ScanbuyRetail y su app Dcoupon.

Le siguen el trato personal y asesoramiento (35%); la variedad de producto (33%); hacer toda la compra en un mismo sitio (31%); y ya en menor medida que la tienda esté muy cerca (27%); que tenga medidas de seguridad frente a la Covid (26%); poder hacer la compra rápida (16,9%) y encontrar las últimas novedades (7%).

Asimismo, 8 de cada 10 consultados considera que las promociones le influyen a la hora de decidir las marcas que compra; el 65% se informa de las promociones y elige donde comprar; y para el 99% las promociones serán igual o más importantes en sus decisiones de compra. Los frescos, los alimentos envasados y los productos de higiene y cuidado personal son los productos que más interesan a los consumidores.

Aspectos más importantes en la compra
Aspectos más importantes en la compra / Dcoupon

Este análisis revela también que 1 de cada 5 se informa de las promociones en la tienda mientras realiza la compra; el 59,7% o hace con una app de cupones promocionales; el 55,5% con el folleto del supermercado (previamente); el 28,7% con la app de la cadena; y el 27,6% a través de Newsletter o folletos digitales. A continuación figuran ya las redes sociales, las recomendaciones de amigos y familiares o la televisión y la radio.

EL EFECTO DE UNA BUENA PROMOCIÓN

Respecto a esta cuestión, el 64,9% señala que aumenta las unidades que compra habitualmente; mientras que el 36,2% aprovecha la promoción, aunque no sea el producto que compra normalmente y el 31,5% anticipa su compra. El 8,9% asegura que no le afecta y que compra lo mismo con promoción que sin ella.

Efecto que provoca una buena promoción
Efecto que provoca una buena promoción / Dcoupon

Por lo que respecta a nuevos productos, el 92,4% asegura que una buena promoción puede hacer que pruebe un producto nuevo; para el 90% que le den muestras de productos gratis le ayuda a terminar comprándolo de manera habitual.

En cuanto a los tipos de promociones que más gustan sobresalen el descuento directo sobre el precio (59,8%) y la segunda unidad al 50% o al 70%, lo que valora el 56% de los compradores.

Aún así, existe un 62,9% que señala que las promociones no se adaptan a sus necesidades; el 46% quiere, además, que le ofrezcan más promociones de los productos que compra; y para el 16,9% los descuentos que le ofrecen no son suficientes.

Por su parte, el 93,2% cuando encuentra una buen a promoción lo comenta con familiares y amigos; el 35,2% lo publica en sus redes sociales y el 84,3% estaría dispuesto a difundir la promoción si le dieran un buen incentivo.

EL PAPEL DE LOS CUPONES PROMOCIONALES

Respecto al papel que cumplen los cupones promocionales, este análisis detalla que a 1 de cada 5 compradores le gustan. El 68,8% utiliza una aplicación de cupones descuento; el 16,2% usa los que le dan en papel en el súper para otra compra y el 9,5% recibe un talonario en papel con descuentos de diferentes marcas. Pero al 72% los cupones en papel le parecen un "derroche de papel innecesario".

Asimismo, el 81% utiliza el móvil en el supermercado y el 86,7% lo emplea para hacer uso de cupones promocionales, seguido del 50,2% a los que le sirve para llevar la lista de la compra. El 47,4% lleva en este dispositivo la tarjeta de fidelización del establecimiento y el 25,9% utiliza la propia app de descuentos del supermercado.

Uso del móvil en el supermercado
Uso del móvil en el supermercado / Dcoupon

En cuanto al factor más relevante de la experiencia de compra, el 81% señala qué marcas comprar y el 65% dónde comprar. Sin embargo, el 63% considera que las promociones no se adaptan a las necesidades de compra actuales.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña