Trendrinks | El consumo de zumos bajó el 2,7% en España en 2017

Nuestro país está algo por debajo de la media europea, pero lideró las exportaciones en volumen de este producto, según Asozumos.

El consumo de zumos en España bajó el 2,7% en 2017
El consumo de zumos en España bajó el 2,7% en 2017

Los españoles consumieron 808,15 millones de litros de zumos y néctares el pasado año. Además, España fue el país líder en volumen de exportaciones, con 775.672 toneladas, lo que representa un valor de 730.632.588 euros, un superávit de 464.786 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sin embargo, pese a estos datos alentadores, el consumo en nuestro país descendió el pasado año un 2,73% respecto al 2016, según revela el informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).

"Seguir manteniendo los altos estándares de calidad e innovación que nos definen hará que continuemos siendo un sector relevante en el panorama agroalimentario español", ha comentado el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, en la presentación de este informe. 

La doctora Nieves Palacios, especialista en Endocrinología y Nutrición y en medicina de la Educación Física y el Deporte, recuerda que el zumo de fruta contiene "numerosos micronutrientes con efectos beneficiosos para la salud y, en muchas ocasiones, puede ayudar a alcanzar la ingesta diaria recomendada de frutas y verduras que de otra manera no se conseguiría".

"El consumidor no tiene las herramientas suficientes para hacer la mejor elección desde un punto de vista nutricional"

Para combatir este descenso sería básico que el consumidor conociera las diferencias entre las categorías de zumos que se pueden encontrar en el mercado así como la legislación que regula su elaboración. A este respecto, Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), ha destacado que actualmente el consumidor "no tiene las herramientas suficientes para hacer la mejor elección desde un punto de vista nutricional" y, por ello, es esencial que todos los eslabones de la cadena alimentaria trabajen en consonancia para "aportar la mayor claridad posible y que puedan identificar que es un zumo de fruta, un zumo a partir de concentrado o un néctar".

CONSUMO PER CÁPITA

El pasado año en España se consumieron 17,36 litros por persona, una cifra ligeramente inferior a la media europea, situada en 17,9 litros y muy por detrás de países como Alemania, Austria, Holanda y Suecia. Por ello, el sector debe seguir esforzándose en "ofertar productos de mayor valor añadido como una de las estrategias en las que se ha de insistir para seguir ofreciendo a los consumidores productos de calidad, saludables e innovadores que cubran sus necesidades, lo que ayudará, sin duda, a lograr un repunte del sector", ha explicado Begoña Landajo, directora de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (Aeazn).

En cuanto a los sabores más demandados en España, el zumo de naranja continúa liderando el listado de sabores preferidos entre todos los que se comercializan, con un 34%, seguido del zumo de piña y el de melocotón que representan el 19,2% y 17,8% respectivamente. Los zumos multifrutas y de manzana con el 12,6% y el 3,9% del mercado, completan el listado de sabores más consumidos.

El lugar de compra preferido por los consumidores sigue siendo el de alimentación

El informe también revela cómo el lugar de compra preferido por los consumidores sigue siendo el de alimentación con un 79,1%, seguido del canal Horeca (12,2%) y del canal impulso (8,7%). En cuanto al tipo de envase más comercializado, predomina el envase de cartón, con un 77,4%, seguido de los envases de plástico, con el 15,7%, y los de vidrio, que representan el 6,5%.

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