Trendrinks | Gravar las bebidas azucaradas reduce su consumo

Un año después de la instauración de un impuesto específico en Cataluña, la frecuencia de consumidores habituales de estos refrescos ha caído un 25%, según un estudio.

Envases de refrescos
Envases de refrescos

La instauración de un impuesto específico para las bebidas azucaradas tiene un impacto directo en la reducción de su consumo. Así lo apunta una investigación realizada por expertos de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según datos preliminares, un año después de la instauración de un impuesto específico en Cataluña, la frecuencia de consumidores habituales de refrescos azucarados ha caído un 25% en una muestra de población de varios barrios de Barcelona con rentas más bajas, en comparación con la tendencia observada en población de barrios con características similares de Madrid.

El 38% de los encuestados en Barcelona declararon que habían modificado sus hábitos de consumo de las bebidas azucaradas

Además, se ha constatado que el 83% de los encuestados en Barcelona conocían la existencia del impuesto y el 38% de los mismos declararon que habían modificado sus hábitos de consumo de las bebidas azucaradas, principalmente (3 de cada 4) reduciendo su consumo y en mucha menor cuantía mediante sustitución por bebidas no gravadas o bebidas de marca blanca.

Recientemente, un estudio del Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra y del Institut d’Economia de la Universitat de Barcelona, ponía de relieve también que el impuesto ha reducido el consumo de refrescos y otras bebidas similares en la región catalana.

PRECIOS EN BARCELONA Y MADRID

La OCU analizó los precios de supermercados de Madrid y Barcelona en marzo de 2017 (pre-impuesto) y marzo de 2018 (post-impuesto). El estudio muestra que la media del precio de los refrescos azucarados en Barcelona es superior al de Madrid. El sobreprecio de los refrescos azucarados oscila entre el 7-8% en el caso de las latas de 33 cl y el 32% en las botellas de dos litros de los refrescos azucarados de marca blanca. Las botellas de 2 litros de marca tenían sobreprecios entre el 14% y el 21%, según marca. Las bebidas refrescantes sin azúcar no tienen sobreprecio en Barcelona respecto a Madrid, quedándose en niveles claramente inferiores a las bebidas con azúcar.

Antes de la puesta en marcha de esta investigación, la OCU puso en duda la efectividad y conveniencia para el consumidor de la llamada 'tasa del azúcar' en Cataluña. Sin embargo, los primeros datos que se desprenden de la misma ponen de manifiesto que un aumento del precio de las bebidas azucaradas tiene un impacto directo en la reducción de su consumo, un cambio de hábito dietético que la organización considera "positivo desde el punto de vista de la salud".

El 78% de los españoles apoya prohibir la publicidad de productos no saludables para niños, según un estudio de la OCU

Trabajos anteriores del ENS han demostrado que la inmensa mayoría de los productos anunciados para niños, entre ellos las bebidas objeto de este nuevo análisis, "no son saludables, incumplen el código PAOS y hacen un uso extensivo y engañoso de técnicas de marketing nutricional, mediante el uso de alegaciones nutricionales y de salud en productos no saludables". Además, según un estudio de la OCU, el 78% de los españoles apoya prohibir la publicidad de productos no saludables para niños.

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