Diageo ha sellado un acuerdo para vender a la compañía japonesa Asahi Group Holdings su participación del 65% en East African Breweries (EABL). La operación se habría cerrado por un montante de 2.300 millones de dólares (1.953 millones de euros).
Asahi es una empresa líder mundial en bebidas que ofrece una cartera diversificada de marcas centradas en cerveza, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como alimentos. Según ambas partes, esta transacción supone la mayor inversión en un negocio de alcohol africano por parte de una cervecera japonesa.
Por su parte, EABL es la empresa cervecera más grande de África Oriental, con una trayectoria de más de un siglo, y tiene presencia en Kenia, Uganda y Tanzania.
Según los términos de la negociación, Diageo se ha comprometido a firmar acuerdos de licencia a largo plazo, así como acuerdos de servicio transitorios con EABL. Las marcas locales, como Tusker y Kenya Cane, seguirán siendo propiedad de EABL. Asimismo, se renovarán los acuerdos para que esta firma produzca ciertas bebidas espirituosas de Diageo (Smirnoff y Captain Morgan) y marcas listas para beber (Smirnoff Ice y Orijin), además de Guinness y la importación y distribución de otras bebidas espirituosas premium internacionales.
"Esta transacción aporta un valor significativo a los accionistas de Diageo y refuerza el compromiso de fortalecer nuestro balance", ha subrayado Nik Jhangiani, director ejecutivo interino de la firma.
Actualmente, esta compañía afronta los aumentos de aranceles en su principal mercado, Estados Unidos, a los que se suman altos niveles de deuda y la bajada de la demanda del consumo de alcohol entre los más jóvenes.
Está previsto que el acuerdo con Asahi se complete en la segunda mitad de 2026.