Shoppers | El nuevo consumidor: concienciado, responsable y que pasa a la acción

Los consumidores han evolucionado y no se limitan a ser meros espectadores. Cambian su mentalidad y son más conscientes y responsables con su entorno, la sociedad y el medio ambiente.

Joven comprando en un supermercado
Joven comprando en un supermercado

Vivimos, sin duda, tiempos de constante evolución en el sector del retail. No solo se modernizan y cambian los productos, los puntos de venta o la relación con el cliente, sino que el propio consumidor experimenta sus propias 'metamorfosis' acordes a los nuevos tiempos.

En el Informe Retail Revolution de Coto Consulting, además de los nuevos roles de la tienda, se identifican 10 nuevos roles del consumidor.

Uno de ellos, en el que nos centramos hoy, es el consumidor concienciado y responsable. Los consumidores, destaca la consultora, cambian su mentalidad y son más conscientes y responsables con su entorno, la sociedad y el medio ambiente.

Según este informe, destaca la mayor concienciación del consumidor. El 80% de los españoles, asegura, ya compra en función a otros valores más allá de una buena calidad o precio y tiene muy en cuenta los valores que desprende una marca. Por poner un ejemplo, citando un estudio de Nielsen, el 46% de los encuestados afirma intentar comprar productos que son respetuosos con el medioambiente, uno de los factores clave en cuanto a esta concienciación de los consumidores. 

Los consumidores reconocen el poder que tienen sobre las empresas. De este modo, cuando se les pregunta por creencias y preferencias, aproximadamente el 55% afirma sentir que puede realizar algún cambio en el mundo a través de sus elecciones y acciones. Una circunstancia que destaca entre los consumidores más jóvenes, ya que se da con mayor intensidad entre las personas entre 20 y 29 años (un 60%).

EL CONSUMIDOR NO ES UN ESPECTADOR Y ACTÚA 

Por eso los consumidores actúan, destaca la consultora: premian el cambio realizado por las empresas y están dispuestos a pagar más o elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras similares. Casi un 60%, asegura el informe, premian o prefieren una marca que respete el medio ambiente, se preocupe por aspectos sociales cercanos o cuide a sus trabajadores.

Y ellos mismos, destaca, predican con el ejemplo. Como muestra, los propios consumidores se encargan de reducir y optimizar el consumo o, por ejemplo, utilizan menos el coche y buscan medios de transporte más sostenibles.

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