Mar Calderón

| Las frases de Ricardo Currás que definen las claves de Dia | -

Ricardo Currás, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2016 de Dia
Ricardo Currás, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2016 de Dia

En este post os resumo algunas de las frases más destacadas de Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, durante la presentación de resultados 2016, agrupadas por temáticas. Sus palabras están en cursiva. Debajo, algunos comentarios y reflexiones personales que quiero compartir con vosotros. Como siempre, os animo a que aportéis vuestras opiniones sobre el tema.

EL CLIENTE, EN EL CENTRO

"Dia ha puesto al cliente en el centro de su estrategia y acción, queremos ayudar y servir antes y mejor. Esto significa que hay que optimizar los procesos y mejorar nuestras tiendas, ofertas y servicios".

"Lanzamos 750.000 encuestas mensuales a nuestros clientes para saber qué necesitan. Debemos crear nuevas vías de diálogo e interacción para contactar con ellos".

"En 2017 queremos recoger tienda por tienda la valoración de nuestros clientes y saber si recomiendan nuestros supermercados y servicios".

"Me suelo leer los comentarios que llegan a nuestras apps todos los días y una de las principales quejas es que el cashback no llega a algunas tiendas, porque no son franquicias, pero lo intentaremos solucionar".

"Vamos a usar más la tecnología digital, abriendo nuevos canales de oferta y diálogo y colaborando activamente con otras compañías, siempre en beneficio con el consumidor".

Amazon ya es una de ellas. Pero... ¿con qué otras empresas estaría negociando Dia para colaborar?

Imagen del interior de un supermercado Dia
Imagen del interior de un supermercado Dia


ECOMMERCE

"Hemos sido todos unos mantas en el ecommerce. No dábamos el servicio que los clientes demandaban. Ahora sí nos estamos acercando a lo que piden".

Aquí está hablando no sólo de Grupo Dia, sino de todo el sector del gran consumo. Una autocrítica que, ya que hablamos del tema, me parece muy adecuada. El sector ha reaccionado muy tarde en este terreno.

"Que la venta online sea rentable no es fácil, ya que el consumidor español está habituado a llevar la compra a casa o que se la lleven gratis".

"No ganamos dinero con lo online, pero tampoco perdemos. Eso nos hace ser positivos, porque las declaraciones de otros directivos no son tan buenas y parece que les va peor".

El que no se consuela es porque no quiere. El gran consumo por fin ha comenzado a apostar por el ecommerce, como el sitio donde "hay que estar", pero parece que ninguna enseña encuentra la receta para hacerlo rentable, incluida Mercadona. La eterna cuestión de los costes logísticos...

LOS PLANES PARA 2017

Varios carritos de Dia
Varios carritos de Dia
"Esperamos crecer en ventas en 2017 de manera relevante".

"Siempre estamos pendientes de lo que hacen nuestros competidores y vemos que han mejorado sus tiendas, su oferta... pero nosotros tenemos ahora un plan importante, quizá más completo que el que tuvimos en 2016 y que afecta a la enseña Dia en dos de sus formatos: Maxi y Market".

"Las franquicias de La Plaza y Clarel llegarán, porque hay oportunidad de seguir creciendo, pero no puedo dar fechas".

"Iremos más deprisa con las aperturas que con los cierres en 2017"


Sería un cambio respecto a 2016, cuando el grupo ha cerrado 100 tiendas y ha abierto sólo 34 en España. Esto ha hecho que Dia cerrara el año pasado con menos tiendas en nuestro país respecto a 2015, tal y como os hemos contado en GranConsumoTv.

POSIBLES COMPRAS

"Dia tiene oportunidades de crecimiento, ya sea por la vía orgánica o por acuerdos de colaboración o adquisición en el medio o largo plazo, pero siempre lo haremos con canales de proximidad, que es lo que sabemos hacer".

"La oportunidad de hacer adquisiciones en España es posible y eso observamos constantemente el mercado. Tenemos una red de tiendas de proximidad muy potente, pero estamos muy atentos a los movimientos y a las opciones que existen".

Declaraciones que sorprenden. Tras todas las operaciones de compra (Schlecker, El Árbol…) todavía en proceso de digestión, no parece buen momento para pensar en nuevas compras sin antes terminar de adaptar totalmente las ya adquiridas a los distintos formatos del grupo. Como se ha mencionado arriba, franquiciar La Plaza de Dia y Clarel, que están dando mucho juego, es seguramente la vía más rápida para crecer.

"Los acuerdos que nos pueden permitir seguir avanzando no tienen que ser sólo adquisiciones, sino también acuerdos de colaboración. Creemos que es la vía de futuro y es en lo que estamos trabajando".

"El acuerdo con Amazon es muy interesante y bueno para el consumidor. Nos permitirá hacer más cosas próximamente no sólo en Madrid, sino fuera, en otras ciudades".

Imagen de un centro logístico de Dia
Imagen de un centro logístico de Dia


APUESTA POR EL MERCADO ESPAÑOL

"España es nuestro primer mercado, llevamos demostrando que nuestro compromiso con el país es inequívoco. Hemos elevado el 23% la inversión orgánica adicional, hasta casi 200 millones de euros, en mejora y apertura de tiendas, y creado más de 34.000 empleos. Seguiremos invirtiendo y apostando por España"

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

"El gasto en los hogares, no crece debido a la recuperación del consumo en bares y restaurantes".

"El sector del gran consumo español es muy maduro y ha decrecido en 2016. Creo que sus empresas no podemos esperar grandes crecimientos en los próximos años, aunque se puede corregir el crecimiento negativo del pasado año".

SOBRE LAS FRANQUICIAS

"Engañar a mucha gente durante un rato es posible, pero engañar a mucha gente durante mucho tiempo es muy difícil".

"El grado de satisfacción de nuestros franquiciados es muy alto y ha mejorado en el último año".

Imagen de un  Dia Market
Imagen de un Dia Market

Muchos exfranquiciados de Dia han denunciado estar arruinados y abusos por parte de la cadena de supermercados. Currás defiende que el nivel de satisfacción de los franquiciados ha aumentado nueve puntos hasta situarse en el 74% a cierre de 2016. Y ha dado cifras para defender el modelo: de las 3.969 tiendas en régimen de franquicia del grupo, "solo han tenido 10 litigios, de los cuales hemos ganado ya tres en primera instancia". Además, hay otros 15 interpuestos por la cadena. En todo caso, este tema seguirá dando que hablar.

LA POLÉMICA DEL ACEITE

"Hay que centrarse en las preocupaciones de la gente. Tengo claro dónde está la preocupación de nuestros consumidores y que la botella de aceite de oliva esté a cinco euros les preocupa".

Y tras estas palabras, UPA ha tachado a Currás de "irresponsable" y "mentiroso". El divorcio es total entre ambas partes, con la organización agraria dispuesta a evitar ofertas abusivas. Ojo a la amenaza de UPA: "Dia no debería olvidar que los agricultores somos, además de proveedores, clientes en todo el mundo rural español donde también hay tiendas suyas".

Sobre el autor

Directora de FoodRetail

Licenciada en Periodismo y Master en "Dirección de Comunicación en Empresas e Instituciones". Comenzó su carrera en el departamento de Marketing del Real Madrid C.F. y en la sede central de TVE. Trabajó durante cinco años en Grupo Tecnipublicaciones, donde trabajó en la revista ARAL (gran consumo de base alimentaria) y Hostel Service (horeca) y fue directora de la revista Recambios & Accesorios (posventa de automoción). En 2007 participó activamente en la creación de Infocap, donde es socia. Entre otras funciones, dirige el diario digital de alimentación FoodRetail y el anuario de tendencias de bebidas #Trendrinks.

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