Ecommerce e Internet | Del Black Friday a la Black Week: análisis del ecommerce prenavideño

Las búsquedas online del viernes 26 de noviembre se redujeron respecto al Black Friday 2020, debido a la ampliación de la campaña a días anteriores y posteriores, aunque sí subieron casi el 110% respecto a un día normal, según Doofinder.

Del Black Friday a la Black Week: análisis del ecommerce prenavideño
Del Black Friday a la Black Week: análisis del ecommerce prenavideño

Como cada año, el Black Friday de 2021 ha registrado un importante índice de consumo en tiendas online. Solo durante el pasado viernes 26 de noviembre se registró un crecimiento de casi el 110% en las búsquedas online respecto a un día normal, según destaca Doofinder tras analizar datos de sus más de 6.000 tiendas online clientes.

Pese a ello, el número de búsquedas en el día concreto del Black Friday 2021 se redujo levemente si se compara con la campaña del 2020. Esto se debe a que muchas marcas han decidido ampliar las ofertas a los días anteriores al Black Friday para aumentar sus ventas, por lo que las búsquedas online se han repartido durante casi todo el mes de noviembre.

"Se habla mucho de Black Friday, aunque lo cierto es que en el ecommerce sería más acertado hablar de Black Week o incluso Black Month, pues hemos notado que los días que rodean la fecha del Black Friday han tenido una demanda más elevada respecto a esta campaña en años anteriores", afirma Llorenç Palomas, Head of Marketing de Doofinder.

El alargamiento de la campaña ha sido positivo para los ecommerce, pues la conversión de búsquedas a ventas en el Black Friday se ha duplicado respecto a los días corrientes

Este alargamiento de la campaña ha sido en gran medida positivo para los ecommerce, pues, como indica este análisis, la conversión de búsquedas a ventas en el Black Friday se ha duplicado respecto a los días corrientes.

TECNOLOGÍA Y MODA

Lo que no ha cambiado es la demanda de los españoles en el Viernes Negro: la tecnología y la moda siguen siendo las categorías reinas, con productos como robots aspiradores y freidoras de aire entre los más buscados.

También han tenido gran protagonismo productos como la parafarmacia, los juguetes o los artículos para hacer deporte. Esto se debe a que salimos más a la calle, y "nuestras preocupaciones o preferencias respecto al año anterior han cambiado, por ejemplo, ahora queremos cuidar más de nuestra imagen y salud física", apunta Llorenç Palomas.

LOS ESPAÑOLES, MÁS MADRUGADORES QUE NUNCA

Normalmente, las búsquedas en las tiendas web suelen repartirse entre las 18 y 20 horas de la tarde, un tramo horario en el que los consumidores salen de trabajar y tienen tiempo para buscar y comprar en Internet. No sucede lo mismo durante el Black Friday de este 2021, pues el pico de búsquedas en ecommerce se ha concentrado entre las 9 y las 11 de la mañana, mientras que en 2020 se repartía entre las 11 y las 12 horas.

"La implantación del trabajo en remoto durante estos dos últimos años tiene mucho que ver en este cambio de comportamiento de los consumidores. Hoy en día, los clientes online se han acostumbrado a comprar en pocos segundos durante su jornada laboral para también así no arriesgarse a que los productos se agoten, dado la falta de stock en algunos casos", argumenta Palomas.

Respecto a los dispositivos usados en las compras online del Black Friday, la mayoría de los españoles siguen prefiriendo el ordenador (55%) frente al smartphone (45%). Sin embargo, durante la campaña de este año se ha notado una ligera subida en compras de m-commerce con respecto a 2020.

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