Salud y nutrición | El aspartamo, sustituto del azúcar, asociado a un síndrome de ansiedad transmisible en dos generaciones

A tenor del artículo publicado en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, parece probable que las autorizaciones de este edulcorante sean revisadas a no mucho tardar.

El aspartano, sustituto del azúcar, a examen
El aspartano, sustituto del azúcar, a examen

El aspartamo, un sustituto muy conocido del azúcar, pasa en estos momentos por una revisión a conciencia de su consumo.

Formado por tres componentes: fenilalanina, ácido aspártico y metanol, puede encontrarse en las bebidas gaseosas sin azúcar, chicles, mermeladas de frutas y productos edulcorantes sin azúcar. Su uso, por lo tanto, está muy extendido.

Según recoge Jorge Jordana, patrono en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación, en su LinkedIn, un artículo publicado hace unos días en el PNAS (siglas en inglés de Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), detalla cómo se ha encontrado una relación muy clara entre el consumo de aspartamo en ratones con cambios en la conducta al provocar un síndrome de ansiedad que, como en los humanos, remite con diazepam.

Como bien subraya este experto, hay otros dos detalles negativos: que la dosis equivalente suministrada es tan sólo el 15% de la dosis máxima autorizada por la FDA, y que la influencia se manifiesta por modificar, por epigenetica, algunos genes de los que regulan la amigdala cerebral, por lo que la alteración puede transmitirse a la descendencia, al menos, durante dos generaciones.

Dadas las conclusiones de los expertos, parece probable que, a no mucho tardar, las autorizaciones de este edulcorante serán revisadas.

El CONSUMO POLÉMICO DEL ASPARTAMO

Desde hace tiempo se viene poniendo el foco en el consumo de este edulcorante artificial. De hecho, sus detractores aseguran que existe una clara relación entre este producto y numerosas dolencias como convulsiones, depresión, dolores de cabeza, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), mareos, aumento de peso e incluso cáncer y Alzheimer, entre otras enfermedades.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el aspartamo es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña