Fabricantes | Campofrío también valora la subida de precios

"Si la situación sigue así, habrá que valorarlo", señala Javier Dueñas, CEO de Campofrío, en el marco del 36º Congreso de Aecoc.

Campofrío también valora la subida de precios
Campofrío también valora la subida de precios

"Si la situación sigue así, habrá que valorar la subida de precios". No es es único directivo que lo reconoce durante la celebración del 36º Congreso de Aecoc, pero sí que adquiere si cabe cierta relevancia cuando quien pronuncia estas palabras es Javier Dueñas, CEO de Campofrío, uno de los mayores fabricantes alimentarios de España cuya afirmación hace que el incremento de precios en el sector sea más allá que un mero runrún entre los actores del gran consumo.

Al previsible aumento de precios, Dueñas ha añadido su visión del futuro marco regulatorio sobre la alimentación. Preguntado por el posible impuesto a la 'comida basura' que prepara el Gobierno, el directivo ha alertado de los peligros que conlleva cierta calificación a la ligera de los alimentos en un país que se caracteriza por contar con una dieta mediterránea que ha convertido España en uno de los lugares con mayor longevidad del mundo.

Haciendo balance de 2021, el CEO de Campofrío revela que "ha sido un año de retos e incertidumbre, de acelerones y frenazos, pero también ha sido un año de aprendizaje; con un consumidor que ha modificado sus exigencias a al que ha habido que adaptarse".

En hostelería, añade Dueñas, "se ha sufrido mucho, aunque afortunadamente la división de Healthcare (productos para hospitales) ha suavizado un poco la caída". De cara a 2022, "quiero pensar que la realidad va a ser más parecida a lo que teníamos antes y en el que la hostelería se recupere y vuelva a los datos anteriores". "En lo relativo al retail las cifras están bajando respecto al año pasado (con el boom de la pandemia), pero la intención es que se superen los niveles de 2019", añade Dueñas. 

Respecto al consumidor, el directivo considera que hay que estar muy pendiente de ese consumidor que ha ahorrado durante la pandemia. Se trata de un consumidor que no ha podido viajar, que no ha salido fuera a comer, y a quien hay que animar ahora a que consuma de nuevo y dé salida a esa bolsa de ahorro generada en la pandemia. Por otro lado está el consumidor que ha perdido poder adquisitivo durante la crisis sanitaria y cuyo consumo también se verá afectado. En ambos casos hablamos de un consumo que dependerá en gran parte de factores como la situación del mercado laboral o la evolución de la realidad impositiva en España.

Desde Campofrío, señala Javier Dueñas, reconocen estar muy pendientes de la situación económica (inflación, supply chain, etc.), pero especialmente del marco regulatorio y de la presión fiscal que afecta tanto a consumidores como a fabricantes. 

OMNICANALIDAD, SOSTENIBILIDAD Y CONSUMO VEGANO

Por último, Javier Dueñas señala que Campofrío intensificará el trabajo en las tendencias que han llegado para quedarse: la omnicanalidad, la sostenibilidad y el consumo de 'kilómetro cero'.

También es importante la tendencia vegana y flexitariana. Este tipo de consumidor crece muy rápidamente y obliga a grandes cambios en el lineal, que seguiremos viendo como evoluciona hacia esa tendencia. "Desde Campofrío debemos, más que nunca, entender lo que el consumidor nos está pidiendo". "Queremos estar cerca del consumidor tanto en tendencias como en momentos de consumo", sentencia.

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