Fabricantes | Fiab y EY firman un acuerdo para potenciar la industria alimentaria

La alianza abordará de forma conjunta los principales retos sectoriales, así como la defensa y promoción del sector.

Fiab y EY firman un acuerdo para potenciar la industria alimentaria
Fiab y EY firman un acuerdo para potenciar la industria alimentaria

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) y EY firman un acuerdo de colaboración para promocionar la industria alimentaria y abordar de forma conjunta los principales retos sectoriales y la defensa del sector. La cooperación entre ambas organizaciones se articulará en la elaboración de estudios sectoriales que sirvan de apoyo a las empresas del sector en su toma de decisiones. La alianza, que tiene una vigencia de un año, pero con “voluntad de permanencia y continuidad”.

José Luis Perelli, presidente de EY, ha explicado que este acuerdo puede ayudar al sector a mejorar su “imagen, su productividad y consolidar su peso a nivel internacional”, uno de los “principales retos” que esta industria tiene para el futuro más inmediato, y que es una de las fortalezas de EY, presente en más de 150 países. "Entre los aspectos que vemos que hay que mejorar son las exportaciones dentro de la Unión Europea, donde España ocupa el sexto lugar, mientras que es décimo a nivel mundial”.

Por su parte, el presidente de Fiab, Mané Calvo, ha destacado que contar con un colaborador "estratégico" como EY permitirá a la industria de alimentación y bebidas tener "grandes oportunidades". "Este acuerdo nos permitirá aportar a la industria valor y eficiencia para impulsar la competitividad y ser más fuertes". Mientras, el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha destacado que, en los últimos diez años (2003-2013), el valor añadido de la industria de alimentación y bebidas creció el 60% frente a la facturación, que lo hizo en el 36%. Así, el valor añadido ha pasado de suponer el 26,4% del volumen total facturado en 2003 a más del 31,1% en 2013. De esta manera, ha señalado que el sector factura hoy más y sus productos tienen “más valor añadido, más innovación, más calidad y más seguridad”. En la actualidad, la industria de alimentación y bebidas representa el 22,5% de la industria manufacturera de España, cuando hace diez años se encontraba en el 14,8%, casi el 8% más.

Actualmente, la industria de alimentación y bebidas da trabajo en España a casi medio millón de personas de manera directa, tras ocho meses consecutivos de ascenso. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (el año móvil), el empleo en la industria de alimentación y bebidas ha crecido el 5,7%, frente al 2,5% del total de la economía. García de Quevedo se ha mostrado confiado en que los datos de 2015 sean "mejor" que los de 2014. "Se crecerá por encima del PIB y las exportaciones también se están elevando, por encima del 6%. El consumo está aumentando impulsado por la hostelería y la restauración".

En concreto, el sector de la alimentación y bebidas cerró el ejercicio con una facturación de 93.238 millones de euros, unas exportaciones de 24.018 millones de euros y emplea de forma directa a más de 479.000 personas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña