Fabricantes | Las empresas de alimentación y bebidas se reducen el 1,5%

Al inicio del pasado año, el sector contaba con 28.343 compañías activas, el 16% del total de las empresas de la industria manufacturera.

Las empresas de alimentación y bebidas se reducen el 1,5%
Las empresas de alimentación y bebidas se reducen el 1,5%

La industria de alimentación y bebidas tiene menos masa empresarial que en 2013. Al inicio del pasado año el sector contaba con 28.343 empresas activas, el 1,5% menos. Estas compañías suponen el 16% del total de las empresas de la industria manufacturera.

Así se desprende del Informe Económico 2014 de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), que también destaca que el número de empresas en la industria manufacturera cayó el 3% respecto a 2013.

Asimismo, el informe muestra que la industria española de alimentación y bebidas presenta una estructura atomizada, puesto que el conjunto de pequeñas empresas representa el 70,4% del total. En opinión de Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, esta situación se refleja en el peso de las compañías españolas del sector en comparación con las europeas, y es que siendo España la cuarta economía de la Unión Europea, no se encuentra “ninguna firma nacional en los primeros puestos de los rankings global y europeo”.

En este sentido, sí figuran entre las 25 primeras a nivel mundial tres británicas, dos francesas, una belga, una alemana y otra suiza, circunstancia que revela un “hándicap importante ante la falta de competitividad real en el mercado global en el que nos encontramos”, explica García de Quevedo.

Las altas empresariales en la industria sumaron un total de 1.457 empresas, el 0,8% más que en 2013. La mayor parte de altas del sector se produjo entre empresas sin asalariados (66% del total) y microempresas (31%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña