Fabricantes | Magrama cambia la normativa para quesos e ibéricos

Desaparecen antiguas denominaciones sobre el contenido en materia grasa, cambian aspectos del etiquetado de los quesos y modifican las exigencias para los reproductores de raza Duroc.

Cambios en norma de quesos e ibéricos
Cambios en norma de quesos e ibéricos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado la modificación de la normativa que afecta a quesos e ibéricos con el objetivo de adaptarla a la normativa europea.

Los cambios aprobados afectan a tres campos principales. En base a la primera modificación, desaparecen antiguas denominaciones sobre el contenido en materia grasa que no se adaptaban a la citada normativa comunitaria como queso “semigraso”, “desnatado”, “semidesnatado”, y se sustituyen por los que figuran en el Reglamento tales como “bajo contenido en grasa”, “sin grasa” o “contenido reducido en grasa”. 

El segundo cambio establece que el etiquetado de los quesos no envasados (pieza entera con la etiqueta pegada directamente) debe cumplir los mismos requisitos en cuanto a información al consumidor que los alimentos envasados, excepto la del etiquetado nutricional, siguiendo la línea regulada ya para el resto de alimentos no envasados. 

El tercer gran cambio se centra en los ibéricos. Es un cambio técnico en la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, con el objeto de permitir que los reproductores de la raza Duroc, se ajusten a la norma actual en cuanto al requerimiento de estar inscritos en su correspondiente Libro Genealógico. Para ello se extiende el periodo transitorio para estos reproductores, de los dos años inicialmente concedido, a cuatro años. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña