Fabricantes | La analítica avanzada atrae a las empresas españolas

Más de la mitad de las compañías prevé superar los 9 millones de euros de inversión en los próximos dos años en esta estrategia.

La analítica avanzada atrae a las empresas españolas
La analítica avanzada atrae a las empresas españolas

Ganar en competitividad es la clave de los negocios en el futuro más inmediato. Para conseguirlo muchas empresas españolas piensan apostar por las nuevas tecnologías, en concreto por la analítica avanzada de datos. Y es que el 57% de las compañías nacionales prevé invertir en ella más de 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) en los próximos dos años.

Son cifras que revela el estudio Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards, elaborado por Forbes Insights en colaboración con EY. En concreto, el 35% de las empresas españolas encuestadas afirma que empleará tecnología para el análisis avanzado de datos a fin de mejorar sus productos actuales, mientras que el 28% busca elevar sus ingresos y sus cifras de beneficio.

A nivel internacional, el 26% de las compañías señala el incremento de las ventas como su prioridad, y el mismo porcentaje asegura que la suya es lograr el aumento de la satisfacción de los clientes.

Este análisis deja patente los beneficios de implementar estas estrategias: el 66% de las compañías y organizaciones globales encuestadas que así lo hicieron mejoró sus beneficios el 15% en 2016, mientras que el 63% aumentó sus márgenes operativos en más de un 15%.

En este sentido, el estudio apunta que la mayoría de las empresas con una estrategia analítica bien establecida son altamente competitivas en el análisis de datos y se posicionan a la cabeza del mercado.

Por sectores, el primer lugar lo ocupan las telecomunicaciones, seguidas de la tecnología y del negocio manufacturero. Pero, atención, los productos de consumo y el sector de la distribución han caído desde el cuarto puesto hasta el décimo lugar en sólo un año, según este informe.

FRENOS EN LA APLICACIÓN DE ESTA ESTRATEGIA

A la hora de aplicar la analítica avanzada, las empresas señalan algunos obstáculos: una de cada tres cree que la falta de visión en la gestión del cambio es el principal impedimento, mientras que el 41% declara no tener aún la colaboración necesaria entre el departamento de informática, el equipo de datos y análisis y el área de desarrollo de negocio.

Según concluye el informe, las organizaciones "deben centrarse en el equipo humano que está aplicando la analítica de datos, tomando las decisiones y cambiando los procesos de negocio en las empresas".

Si se quieren obtener los mejores resultados en esta materia, EY recomienda emplear la inteligencia artificial y otros modelos predictivos y prescriptivos para hacer frente a futuros cambios. Y otro consejo: incorporar esta actividad en etapas tempranas del proceso de desarrollo de negocio.

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