Fabricantes | Las fake news, nuevo campo de batalla de la industria agroalimentaria

Las fake news, nuevo campo de batalla de la industria agroalimentaria
Las fake news, nuevo campo de batalla de la industria agroalimentaria

El sector de la alimentación y bebidas es un sector estratégico para la economía española. En 2017, con los últimos datos disponibles, alcanzó registros históricos con un récord de ventas de 102.313 millones de euros y con un crecimiento del 2,9%.

Con estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que el sector se haya convertido en todo un objetivo para las fake news, la desinformación o noticias falsas de las que tanto oímos hablar en campos como la política pero que también supone todo un riesgo para la industria agroalimentaria

El Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC celebrado este martes en Madrid ha abordado, entre otros asuntos, las estrategias a seguir para luchar contra esta desinformación y, en definitiva, mejorar en la seguridad y la calidad de nuestros alimentos. 

Las fake news son bulos que se propagan con una voluntad clara de engañar pero que adquieren, sin embargo, apariencia de noticia real y que afectan, en este caso, al sector de la alimentación.

Las fake news no son otra cosa sino 'bulos' que se propagan con una voluntad clara de engañar pero que adquieren, sin embargo, apariencia de noticia real. El Congreso de AECOC ha contado con la presencia de los periodistas Marc Amorós, autor del libro 'Fake news, la verdad de las noticias falsas' y Rocío Pérez, coordinadora de Maldita Ciencia en Maldita.es

MAS NOTICIAS FALSAS QUE REALES EN 2022

Los bulos están adquiriendo cada vez más relevancia pública y su previsión de crecimiento es exponencial: se espera que incluso lleguen a superar a las noticias reales en 2022, según los datos citados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.

"Las fake News son como un virus", explica Amorós. "La desinformación ha existido siempre -añade Rocío Pérez-. El problema es que antes había menos capacidad de difundirlas".

El problema, por tanto, es que cualquiera puede desinformar. Basta con tener un smartphone y ayudar a difundir esos contenidos. "Ahora se transmiten por whatsapp, en forma de meme, de vídeo, de titular manipulado"... Es labor de todos combatirlas.

Las fake news son como un virus. Todos ayudamos a propagarlo y debemos echar el freno cuanto antes.

El sector agroalimentario, además, es proclive a este tipo de 'desinformaciones': "Se trata de un campo que afecta a nuestro día a día", explica Pérez. Todos comemos, todos damos de comer a nuestros hijos, y los bulos referentes a este sector se extienden como la pólvora.

El consumidor, por tanto, tiene que ser 'educado' para detectar y poner freno a estas fake news, aunque es labor de todos los actores limitar su extensión. También este dique de contención pasa por los periodistas. En un sector en el que nadie paga por informarse, las empresas editoriales muchas veces caen en la tentación del 'click': cuantas más visitas a una noticia, más ingresos económicos. Es aquí cuando se deriva en el titular llamativo y en la falta de rigor. Desde FoodRetail, en la parte que nos toca, nos sumamos a AECOC en su lucha contra las fake news.

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