Colgate-Palmolive ha cerrado el primer trimestre de 2025 con una facturación neta de 4.911 millones de dólares (4.317 millones de euros), el 3% menos que en el mismo periodo del pasado año.
La contracción tiene mucho que ver con el mal comportamiento del área de la empresa más vulnerable al downtrading y a la competencia de la marca blanca, la de Cuidado personal, oral y del hogar, que cae el 4,3% hasta los 3.792 millones de dólares.
En cambio, el departamento de Alimentación para mascotas, Hill's, que fue el que más creció en el último ejercicio, avanza el 1,5% hasta los 1.118 millones de dólares.
A pesar de ello, la multinacional norteamericana ha logrado estabilizar su beneficio neto atribuido en 690 millones de dólares (606,5 millones de euros), el 1% más, gracias a la disciplina de costes, que ha reducido en un 4,6% hasta los 3.835 millones de dólares.
El presidente y consejero delegado de la compañía, Noel Wallace, ha celebrado el "crecimiento orgánico de las ventas y de los beneficios por acción en un entorno de mercado muy complicado en todo el mundo". Asimismo, se ha referido al reto que representan la situación geopolítica y la guerra comercial, que pueden repercutir en más incertidumbre y volatilidad en los mercados.
Objetivo 2025, crecer el 3%
En este sentido, Colgate-Palmolive ha actualizado sus previsiones para 2025 y prevé un avance cercano al 3% de las ventas netas (el pasado año creció el 3,3%) y en el rango del 2 al 4% en las ventas orgánicas.
Por áreas geográficas, la región más importante para la multinacional es América Latina, que representa el 23% de sus ventas, seguida de Norteamérica (20%), Asia-Pacífico (14%), Europa (14%) y África-Eurasia (6%).
La división de mascotas, Hill's, responde por el 23% restante y sigue ganando peso en el conjunto de las ventas de la empresa.