125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Nestlé, ante la Audiencia Nacional por acceder al correo profesional de sus trabajadores

CCOO denuncia que la multinacional alimentaria vulnera el derecho a la privacidad y a la confidencialidad.

Publicado: 08/09/2025 ·10:07
Actualizado: 08/09/2025 · 10:10
  • Nestlé.

¿Hasta qué punto puede una empresa revisar el correo profesional de sus trabajadores? 

Esta es la pregunta que ha desatado el conflicto entre Nestlé España y CCOO, que se reunieron el pasado viernes ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) para tratar de llegar a un acuerdo al respecto, sin resultado.

La multinacional, según la versión de CCOO, defiende que tiene potestad para realizar controles aleatorios sobre el contenido de los dispositivos asignados a los trabajadores, dado que se trata de herramientas de trabajo.

Por el contrario, el sindicato considera que el modus operandi de la multinacional —que el próximo 15 de septiembre implantará nuevas directrices sobre el uso de recursos tecnológicos— vulneran derechos fundamentales de la plantilla.

"Con la excusa de proteger la información sensible, Nestlé España amenaza los derechos de las personas trabajadoras. Al no llegar a un acuerdo esta mañana en el SIMA, CCOO ha decidido llevar el caso ante la Audiencia Nacional. La empresa alimentaria no quiere negociar con las organizaciones sindicales un texto que garantice un equilibrio justo entre los intereses empresariales y los del personal", ha expresado el sindicato en un comunicado.

En concreto, CCOO ha explicado que Nestlé España quiere eliminar la expectativa razonable de intimidad que protege la Ley. "Asegura que el uso de recursos tecnológicos en la empresa no genera derecho alguno de privacidad o confidencialidad a las personas trabajadoras, lo que es contrario al artículo 18.1 de la Constitución, al artículo 87.1 de la Ley Orgánica 3/2018 y a la doctrina jurisprudencial consolidada", ha explicado la organización sindical.

Por ese motivo, CCOO ha decidido denunciar a la compañía y poner el caso en manos de la Audiencia Nacional. En la mediación del pasado viernes, CCOO ha insistido en los argumentos que ya esgrimió en el alegato que el sindicato envió a Nestlé España a finales del mes de julio, y al que se adhirieron UGT y CSIF, tras comprobar que las modificaciones que la multinacional había hecho en su 'Política de Seguridad del Usuario Final' eran insuficientes.

Aunque aclaraba algunos aspectos, los cambios eran "meramente cosméticos" y persistían cláusulas que, a juicio del sindicato, lesionaban la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y protección de datos. CCOO también hizo saber a Nestlé que sus nuevas directrices ignoraban las estrictas obligaciones derivadas del Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, recientemente aprobado por el Parlamento Europeo.

"Aunque habían sido retocadas ligeramente, mantenían su espíritu de control; introducían peligros adicionales e ignoraban las obligaciones de la nueva legislación", ha criticado el sindicato.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME