The Magnum Ice Cream Company (TMICC), la división de Helados recién escindida de Unilever, inició el pasado lunes su andadura bursátil en Ámsterdam.
La salida a Bolsa culmina oficialmente la segregación jurídica del negocio de Helados de Unilever, un proceso que la multinacional había tratado de cerrar en noviembre pero que quedó aplazado por el cierre administrativo del Gobierno federal de Estados Unidos. Desde este lunes, TMICC cotiza en Ámsterdam, Londres y Nueva York, si bien ya operaba de forma independiente desde el pasado 1 de julio.
Unilever mantendrá una participación inferior al 20% durante un periodo de hasta cinco años. La matriz preserva exposición a un negocio de márgenes elevados, pero libera al mismo tiempo a los helados de una estructura corporativa que no había sabido optimizar sus costes conforme corresponde a este segmento.
En esta nueva etapa todos los focos apuntan a Peter ter Kulve, consejero delegadode Magnum, y a Abhijit Bhattacharya, su director financiero. El nuevo equipo directivo tendrá que demostrar que la lógica de la separación, según la cual más autonomía estratégica permite reducir costes y ser más ágil en la toma de decisiones, puede traducirse en un crecimiento sostenido.
Después de todo, en el mercado global de helados, que está valorado en 75.000 millones de euros y crece a razón de un 3% anual, The Magnum Ice Cream Company todavía puede contar con cuatro de las cinco principales marcas globales de helados: Heart, Magnum, Ben & Jerry y Cornetto.
En los últimos años la división de Helados ha vivido a la sombra de la división de Belleza y las grandes marcas de alimentación, consideradas prioritarias para Unilever. Ahora los inversores observarán de cerca si TMICC es capaz de mejorar márgenes, elevar volúmenes y competir en un mercado cada vez más estrecho debido al avance de las marcas de distribución.
Las acciones debutaron a 12,20 euros, por debajo del precio de referencia —12,80 euros— fijado por Euronext el viernes anterior, pero a mediodía el valor recuperó terreno y apenas 24 horas después ya ronda los 15 euros.