Food | Alimentaria prevé superar los 100.000 visitantes en su edición de la recuperación

La edición de Alimentaria del próximo abril estaba prevista inicialmente para ese mismo mes de 2020.

Alimentaria & Hostelco y Hostelería de España se alían para impulsar y reactivar el sector
Alimentaria & Hostelco y Hostelería de España

El salón Alimentaria, que se celebrará conjuntamente con Hostelco el próximo abril en Barcelona, prevé sumar "unos 105.000 o 110.000 asistentes" en una edición que sus organizadores confían que sea de recuperación.

El director de Alimentaria, J. Antoni Valls, ha explicado a Efe que esa es la estimación de asistentes que manejan a falta de poco más de un mes para este importante certamen, fijado del 4 al 7 de abril.

Alimentaria & Hostelco, que se celebra en el recinto de Gran Via de L'Hospitalet de Fira de Barcelona, es el segundo salón en importancia para Barcelona por detrás del Mobile World Congress, que arranca el próximo lunes y que prevé entre 40.000 y 60.000 visitantes durante la próxima semana.

A diferencia del Mobile, el visitante nacional tiene mucho mayor peso en Alimentaria, y de ahí la mayor velocidad en la recuperación de asistentes al principal encuentro del sector agroalimentario de España.

Alimentaria espera contar "con el 25 o un 30 %" de visitantes internacionales, ha asegurado Valls, que cree que la edición de 2022 de Alimentaria estará "prácticamente a niveles de normalidad" en términos de visitantes y de espacio contratado.

La organización del certamen ha presentado este jueves en un acto en Barcelona la próxima edición de Alimentaria & Hostelco, que reunirá a unas 3.000 empresas expositoras -entre las que habrá compañías de 52 países- que ocuparán unos 85.000 metros cuadrados del recinto ferial de Fira en la Gran Vía.

En concreto, Alimentaria llenará siete pabellones de ese recinto ferial, tres de los cuales estarán ocupados por unas 600 empresas de restauración, 'foodservice', hostelería y equipamiento hostelero.

Este macrosalón que es Alimentaria está formado por un conjunto de salones específicos, entre ellos Intercarn, el dedicado al sector de los cárnicos y derivados, que es el que mayor espacio ocupa.

NO SE CELEBRABA DESDE 2018

Alimentaria, que es un salón de carácter bianual, no se celebraba desde el año 2018, cuando se celebró sumando también a Intervin, ahora integrado en la Barcelona Wine Week, que se celebra de forma independiente a Alimentaria aunque coincidente en fechas.

Valls ha recordado en el acto que la edición de Alimentaria del próximo abril estaba prevista inicialmente para ese mismo mes de 2020.

La irrupción de la pandemia aconsejó posponerla a septiembre de aquel año, a continuación se retrasó a mayo de 2021 y finalmente se desplazó a 2022.

"En el ámbito ferial hemos estado en la UCI, pero en la edición de 2022 vamos a ver una recuperación hacia la absoluta excelencia", ha añadido Valls.

Por su parte, el presidente del salón, Josep Lluís Bonet, ha asegurado que la edición de este año "va por muy buen camino" y será "la Alimentaria de la recuperación".

"Todos los números son halagüeños. Va a ser una inyección de optimismo para el sector agroalimentario español y para la economía española", ha dicho Bonet, que se ha mostrado ilusionado y optimista por las expectativas de este certamen.

LA HOSTELERÍA, EN PROCESO DE CICATRIZACIÓN

Por su parte, Rafael Olmos, el presidente de Hostelco, que es el salón de equipamiento y maquinaria para la restauración, la hostelería y las colectividades, ha destacado que la cita llega "en el momento más oportuno para dinamizar el mercado y la industria" y cuando el sector de la hostelería busca "volver cuanto antes a cifras previas a la pandemia".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado que, tras el impacto de la pandemia, "la hostelería está cicatrizando" y ha confiado en que este salón sea un "punto de inflexión" en la recuperación del sector.

UNA TREINTENA DE CHEFS DE REFERENCIA

Por otra parte, más de 30 chefs de referencia de toda España que suman más de 35 estrellas Michelin proyectarán la excelencia de la gastronomía española en esta edición del salón, donde mostrarán sus creaciones más genuinas y vanguardistas.

Fina Puigdevall (Les Cols), Elena Arzak (Arzak), Paolo Casagrande (Lasarte), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar), Lucía Freitas (A Táfona) o Nandu Jubany (Can Jubany) son algunos de los grandes nombres que forman parte del programa.

El espacio The Experience Live Gastronomy acogerá también por primera vez la presentación del ganador del Premio Nacional Tapa Alimentos de España, que organiza el Ministerio de Agricultura.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña