Food | Deoleo obtiene un beneficio de 4,4 millones en el primer trimestre

La aceitera espera que la subida de los precios del aceite de MDD alivie la competencia del primer trimestre y le permita mejorar su rentabilidad.

Deoleo eleva el 500% su beneficio neto en el primer trimestre
Deoleo eleva el 500% su beneficio neto en el primer trimestre

Deoleo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del primer trimestre del año, en los que destaca el beneficio neto de 4,4 millones frente a los 0,7 millones del mismo periodo del año anterior.

La compañía explica que su Ebitda se ha reducido en relación al mismo periodo de 2012 debido a las promociones practicadas durante el mes de marzo, principalmente en España, ante la intensa competencia de las MDD. Esa cifra se situó en 15,1 millones frente a los 19,5 del primer trimestre del pasado año. Deoleo confía en que el fin de las promociones y las subidas de precio de las marcas blancas, que han empezado en el mes de abril, permitirán mejorar su rentabilidad en los próximos meses.

La facturación en este periodo también bajó en relación con el del año anterior: 198 millones de euros, el 4,4% menos, en un entorno marcado por el aumento de los precios de la materia prima y por el incremento del IVA, lo que ha supuesto una caída de la demanda.

Las medidas estructurales que la compañía ha implementado en los dos años anteriores han servido para amortiguar estas cifras. Entre ellas, se encuentra una reducción de la plantilla del 66% desde el 31 de diciembre 2010.

Por otra parte, Deoleo destaca la disminución de la deuda financiera neta hasta los 597 millones de euros, 63 millones por debajo de la cifra del primer trimestre de 2012, y 27 millones menos en lo que llevamos de año. La reducción de la deuda se debe a la operación de recompra de preferentes ejecutada en marzo (13,9 millones), mejora en el capital circulante (5 millones) y la generación de caja operativa.

La aceitera resume el primer trimestre de 2013 como un periodo muy complicado donde la crisis se ha manifestado con toda su crudeza especialmente en España pero también en Italia. Las medidas internas aplicadas están ayudando a la compañía a mantener unos márgenes considerados hoy como malos, pero que son superiores a los obtenidos hace unos años, gracias a la contribución de los mercados emergentes.

Deoleo celebrará el 27 de mayo la Junta de Accionistas que aprobará la adquisición de la marca Hojiblanca y sus activos industriales en Antequera mediante una aportación de capital no dineraria de 109 millones de acciones nuevas a un valor de 0,5 euros

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña