Con el tradicional Primer Corte ha arrancado oficialmente la campaña de comercialización de cítricos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos. Este acto simbólico marca el comienzo de la temporada 2025-26, en la que este producto volverá a estar presente en los mercados, tiendas y lineales de España.
El sector de la distribución ha estado presente en esta cita anual y han mostrado su interés por los cítricos de la Comunidad Valenciana comercializados bajo el sello IGP Cítricos Valencianos y la marca Naranja Valenciana. Cadenas como Consum, Masymas, Carrefour, El Corte Inglés, Dia, Alcampo y Spar ya los ofrecen en sus tiendas dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, otras superficies como Eroski, Plusfresc, Condis, BM, Lupa y Alimerka acercan también a sus lineales la Naranja Valenciana, mandarinas y limones con el sello IGP.
"Con esta quinta edición del Primer Corte consolidamos una cita clave para el sector citrícola de la Comunidad Valenciana. Un acto que refuerza nuestro compromiso con la calidad, la trazabilidad, el origen de nuestras mandarinas, limones y naranjas. Es también la forma de poner en valor el saber hacer y la tradición, y la dedicación del sector, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con el consumidor", ha señalado el presidente de IGP Cítricos Valencianos, Pepe Barres.
La finca Agrosol, en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, ha sido el escenario de esta cita citrícola. La variedad que ha protagonizado el acto ha sido la Navelina.
La campaña 25-26 llega con novedades porque se integran cuatro nuevas variedades de clementinas (clemensoon, orogrós, sando y neufina) y seis de mandarinas (murina, mandanova, nadorcott, leanri, valley-gold y orri). Esto permitirá cubrir todo el calendario de comercialización, desde septiembre hasta mayo, ofreciendo a las cadenas una planificación más completa y estable.
Los limones con el sello IGP ya están en los lineales desde finales de septiembre. Las clementinas han comenzado a llegar en octubre y las naranjas lo harán a partir de ahora.