El precio del huevo ha seguido escalando y ha subido el 22,5% en octubre pasado respecto al mismo mes de 2024 y el 5,1% en solo un mes, por lo que ha vuelto a ser el alimento básico que más se ha encarecido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El alza del precio del huevo viene produciéndose de forma progresiva desde 2021, en un contexto nacional de aumento de consumo e internacional de impacto de la gripe aviar en varios países europeos y en Estados Unidos.
Precisamente este jueves el Gobierno ordenó confinar todas las aves de corral que se crían al aire libre en España para prevenir la gripe aviar ante la previsión de empeoramiento de los contagios por las migraciones de aves silvestres, una decisión que amplía el confinamiento que ya afectaba desde el lunes pasado a 1.200 municipios en zonas de especial riesgo y vigilancia.
Pese al alza de precio, el consumo de huevo ha registrado un crecimiento acumulado del 22% en volumen durante la última década en España, lo que muestra un "desarrollo excepcional" de la categoría, según la consultora Numerator (antes Kantar).
Ese incremento contrasta con la caída del 3% del volumen que ha experimentado el gran consumo entre 2014 y 2025, de acuerdo con un estudio de la consultora al que ha tenido acceso Efeagro y que ha destacado el aumento del 92% del valor de los huevos en ese periodo, tres veces más que el promedio de los productos de gran consumo.
La demanda de huevos no ha parado de crecer, a pesar del encarecimiento de este alimento básico, que está entre las tres categorías con más aumento de precio en lo que va de 2025. La aceleración de su precio se ha dado a comienzos de año, manteniendo una evolución positiva a doble dígito desde finales del primer trimestre, ha señalado la consultora.
Entre enero y octubre pasados, el precio del huevo se ha elevado el 19%, en comparación con el mismo periodo de 2024. Este repunte se ha producido, según Numerator, en un contexto en el que el mercado de la proteína en general ha crecido el 3,4% en los ocho primeros meses de 2025, a un ritmo cuatro veces más rápido que el gran consumo.
El huevo es uno de los grandes protagonistas de ese mercado, con una cuota de volumen del 13,2% dentro del grupo de alimentos ricos en proteína. Además, está presente en una de cada diez cestas y llega al 97% de los hogares españoles, con un gasto medio de 84 euros anuales, de acuerdo a la consultora.
Otros alimentos que también han subido de precio
Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), difundido este viernes, otros alimentos que también han subido de precio por encima de los dos dígitos la carne de vacuno (+17,8% anual) y el café, el cacao y las infusiones (+16,2%), mientras que en el lado contrario destaca el abaratamiento de los aceites y grasas (-33,5%) y del azúcar (-13,5%).
En lo que va de año, la subida de precios en la alimentación y las bebidas no alcohólicas ha sido del 2,5% respecto al mismo periodo de 2024. El INE ha señalado que figuran entre los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC general, que ha sido del 0,7% (3,1% de variación anual). En ese sentido, ha subrayado los incrementos mensuales de los precios de las frutas, la carne, la leche, el queso, los huevos y los aceites y grasas.
Por rúbricas, las mayores subidas de precio respecto a septiembre han correspondido a las frutas frescas (+12%), los huevos (+5,1%), la carne de vacuno (+2,6%) y los aceites y grasas (+2,1 %), mientras que solo se han abaratado las legumbres y hortalizas frescas (-0,3 %), y las patatas y sus preparados (-0,3 %).