Food | La campaña hispanofrancesa DOP-IGP encara su recta final

En noviembre y diciembre se han hecho degustaciones de los siete productos de la campaña en 100 centros comerciales de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.

Campaña DOP-IGP en un punto de venta
Campaña DOP-IGP en un punto de venta

La campaña Europa firma los productos de su tierra ha entrado en su fase final, después de casi tres años de trayectoria en los que se ha procurado fomentar, dignificar y divulgar algunos productos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida de España y Francia.

Este programa europeo de cooperación integra en total a siete denominaciones de origen españolas y francesas: Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP), por parte de España; y Fresa del Périgord (IGP), Espárrago de Arena de las Landas (IGP), Kiwi de l’Adour (IGP) y Uva moscatel del Mont Ventoux (DOP), por parte de Francia.

La campaña está promovida por la Asociación para la Promoción y la Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentaria (Prodecasa) y está cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dentro de este tercer año de campaña se ha realizado una primera ola de promociones en punto de venta durante los meses de noviembre y diciembre. La acción se desarrolló en 100 centros comerciales ubicados en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra. En cada punto de venta se colocó un stand en el que se ofrecía información y folletos sobre la campaña, el significado de los sellos de calidad europeos DOP-IGP, las características específicas de la Alcachofa de Tudela, el Espárrago de Navarra y el Pimiento del Piquillo de Lodosa, con sencillas recetas, y se entregaban salvamanteles individuales con la imagen de la campaña. Todo ello acompañado de degustaciones.

Según los datos de las últimas encuestas, en septiembre de 2012, el recuerdo de la campaña permanece estable con respecto a septiembre de 2011. Además, la campaña incita de forma más convincente que en la anterior ola a comprar las frutas y hortalizas con los sellos DOP-IGP (77% de incitación frente al 65% de 2011).

El conocimiento del término DOP disminuye con respecto a la última ola del estudio y se sitúa en el mismo nivel que en enero de 2011: 22% de notoriedad únicamente del nombre de los sellos de calidad DOP (39% en 2011) y únicamente el 2% de conocimiento preciso de su significado (10% en 2011). Tras la lectura de la definición del significado, la tasa de reconocimiento del sello DOP aumenta al 69%, aunque es más baja que en septiembre de 2011 (77%).

Por su parte, el término IGP permanece poco reconocido, con una notoriedad también a la baja en comparación con septiembre de 2011: solo el 6% de los encuestados conocen el nombre, frente al 12% de 2011. Tras la lectura de la definición del significado, la tasa de reconocimiento del sello IGP es del 35% (igual a la ola anterior).

El estudio concluye que, debido al marco de crisis económica, los consumidores pueden haber focalizado su atención en el precio de los productos. Los sellos de calidad podrían haber pasado a un interés secundario e incluso podrían haber creado una imagen de mayor precio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña