Food | ¿Tendremos garantizada la comida en un futuro?

José Armando Tellado Nogueira, CEO de Capsa Food, reflexiona en su LinkedIn en torno a esta cuestión y alerta sobre la falta de reconocimiento hacia el sector primario, que tiene la capacidad de liderar la producción y exportación en Europa.

¿Tendremos garantizada la comida en un futuro?
¿Tendremos garantizada la comida en un futuro?

"El 60% de los agricultores españoles se jubilarán esta década, y la cifra es parecida para los ganaderos. Los consideramos esenciales en la pandemia, pero luego no estamos dispuestos a pagar los alimentos por su justo precio y caemos en las trampas del low cost, sin valorar el origen ni el esfuerzo". Así lo pone de relieve José Armando Tellado Nogueira, CEO de Capsa Food, en su LinkedIn, alertando de peligro que conlleva este hecho para la buena salud de la cadena alimentaria.

El ejecutivo lo deja claro: "No demos por sentado que la comida está garantizada". Y añade: "En un contexto geoestratégico tan complejo, la soberanía alimentaria es una fortaleza de país".

En su opinión, "el campo español reúne los ingredientes para liderar la producción y exportación de alimentos en Europa. Para ser un motor económico y social".

Por eso mismo, apunta a la necesidad de "reconocimiento social y condiciones de vida en el campo, para atraer el talento que lidere la revolución digital y tecnológica".

"No hablemos más de la España vaciada, sino de la España que nos da de comer y que cuida de nuestros paisajes. De la España esencial y de futuro. De nuestra gente", concluye.

UNA SITUACIÓN PRECARIA

Como recordaba recientemente Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, la precariedad que sufre este sector en España está poniendo en serio riesgo el relevo generacional. En sólo cuatro años el número de jóvenes agricultores ha disminuido en 12.000: mientras que en 2016 se contabilizaban 65.419 beneficiarios de ayudas directas por debajo de los 40 años, datos de 2020 apuntan a que esta cifra apenas alcanza los 52.797, detallaba este verano la organización.

"Si un negocio no es rentable poca gente va a querer incorporarse, más aún cuando va acompañado de importantes inversiones o exige constancia total como es el caso de la ganadería. La mejor política de incorporación de jóvenes agricultores es una Ley de cadena alimentaria que realmente garantice una sostenibilidad económica mínima a los productores", argumentaban desde este entidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña