Food | Las exportaciones de elaborados cárnicos se han duplicado en 10 años

El valor de las ventas españolas de estos productos en el exterior aumentó el 13% en 2021, alcanzando ya los 1.400 millones de euros, según datos del Observatorio DBK.

Elaborados cárnicos
Elaborados cárnicos

El valor del mercado español de elaborados cárnicos registró un ligero aumento en 2021, una vez superados los efectos más adversos de la pandemia. Así, el mercado alcanzó un valor por encima de 7.450 millones de euros, el 2,3% más que en 2020. En cambio, las exportaciones de estos productos registraron en este año un fuerte crecimiento, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, el 13% más que en el ejercicio anterior, con lo que las ventas en el exterior se han duplicado en los últimos diez años, período en el cual no han parado de crecer, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Entre los principales países de destino destacan Francia, Alemania y Portugal, que concentraron conjuntamente el 45% del total exportado. Fuera de la Unión Europea, destacaron los crecimientos de las ventas españolas en China (+98,8%, acaparando ya el 2,3% de las exportaciones) y Estados Unidos (+33,1%, alcanzando el 2,9% del total).

En cuanto a las importaciones, aumentaron el 15,1%, hasta los 412 millones de euros. Alemania, Francia, Países Bajos e Italia son los principales países proveedores, agrupando conjuntamente más del 65% del total importado.

MÁS DE 4.000 EMPRESAS

A principios de 2022 el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situó en 4.183, registrando un descenso en los últimos años.

Barcelona es la provincia que concentra el mayor número de empresas, con 341 sociedades. A continuación, se sitúan Salamanca (287), Girona (201), Badajoz (193) y Madrid (192). De este modo, estas cinco provincias reúnen de forma conjunta el 29% del total.

La oferta está muy fragmentada. El sector está compuesto por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional. A pesar de ello, se aprecia una tendencia a la concentración en los últimos años fruto de nuevas adquisiciones por parte de las grandes empresas.

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