Food | El helado se reinventa ante la realidad veggie

Frigo lanza al mercado 14 nuevas referencias de helados veganos. FoodRetail & Shoppers ha conversado con Diana Roig, responsable de Nutrición y Salud de Frigo España, sobre un lanzamiento que sirve de revulsivo a la reducida oferta de este tipo de productos en el mercado nacional.

El helado se reinventa ante la realidad veggie
El helado se reinventa ante la realidad veggie

El movimiento veggie ha pasado a una velocidad de vértigo de seguir los patrones de lo que podría considerarse una 'moda' más o menos pasajera a convertirse en toda una tendencia que, estando ya más que consolidada, ha venido para quedarse entre los consumidores españoles.

En nuestro país existen 3,8 millones de consumidores veggies, según datos del estudio de The Green Revolution 2019, una cifra que ha crecido en los dos últimos años a un ritmo de más de 400 mil españoles cada año. Toda una oportunidad de negocio que ha sabido ver Frigo, compañía que ha lanzado al mercado 14 referencias de helados veganos de sus marcas Magnum, Cornetto, Ben & Jerry’s y Solero.

Diana Roig, responsable de Nutrición y Salud de Frigo España, ha destacado en declaraciones a FoodRetail & Shoppers el interés de la compañía por llenar un hueco que cada vez más demandado por el consumidor en España: el de los helados 'veggies'. "Hasta ahora nos hemos encontrado con una oferta muy reducida de estos productos que no dejaba al consumidor disfrutar de la variedad", explica. "Veíamos como la leche, por ejemplo, contaba con numerosos sustitutivos: soja, avena, almendras... Sin embargo, en el terreno de los helados no pasaba esto. Además, va con la filosofía de la empresa atender este tipo de demandas, en este caso la de un consumidor 'millennial ", añade.

Roig se muestra satisfecha con la acogida que ha tenido esta nueva gama de productos, "el año pasado hicimos la prueba con el Cornetto vegano y sin gluten", señala. "Ahora es el momento de añadir 13 nuevas referencias en respuesta a la buena acogida que estos productos están teniendo y la experiencia vividas en los países nórdicos, donde este tipo de helados están mucho más implantados".

En este sentido, Frigo no descarta seguir tomando la iniciativa en este tipo de lanzamientos: "Los departamentos de I+D+i están trabajando en nuevas opciones veganas", avanza Diana Riog. "La clave -añade- es dar con la proteína ideal que sustituya a la leche manteniendo el sabor y la calidad de un buen helado". De momento las fuentes proteicas de referencias veganas actuales son la almendra, el guisante y la soja, pero se están estudiando nuevas fórmulas de cara al futuro.

ESPAÑA, EN EL TOP 5 DE PAÍSES CON PRODUCTOS VEGGIES

El universo veggie está formado por tres perfiles de consumidores: flexitariano –personas que incluyen productos vegetales en su dieta, pero consumen ocasionalmente carne o pescado–, vegetariano –aquellos que optan principalmente por productos de origen vegetal, pero incluyen derivados de los animales como lácteos o huevos– y veganos –basados en alimentación 100% vegetal–. Hoy por hoy, 3 millones de españoles optan por una dieta flexitariana, un 25% más que hace dos años, mientras que 580 mil se declaran vegetarianos y casi 200 mil veganos.

Siguiendo con esta tendencia, nada menos que 1 de cada 4 millennials es vegano o vegetariano. Con este panorama internacional volcado por el mundo veggie, España ha logrado situarse como uno de los principales países con lanzamientos de productos veggies (4%), por detrás de Alemania (15%), Reino Unido (14%), EE.UU. (12%) y Francia (4%).

Sin embargo, la mayoría de los españoles está insatisfecho con la oferta de productos veggies. Así, el 62% de los veggies confiesa sentirse insatisfecho con la oferta actual de helados. En la categoría de helados veganos, 6,8 millones de españoles está insatisfecho con la oferta actual (18% de la población). Especialmente relevante se manifiesta este sentimiento entre las mujeres, a 4 millones de españolas le gustaría tener más referencias de helados veganos para su elección. El pico de insatisfacción se encuentra entre el 24,7% de las mujeres jóvenes millennials (de 18 a 24 años), por el 23,5% de los hombres de esa misma franja de edad.

Los propios consumidores veggies son los más afectados por esta situación. El 35,4% de los veggies españoles está insatisfecho con la variedad de productos veggies en general a su alcance. Las leches vegetales son el producto con el ratio de insatisfacción más bajo (15%) frente al 60% de los helados.

Una cadena de datos que ha llevado a Frigo a lanzar al mercado estas nuevas 14 referencias de helados veganos que, como novedad, también podrán adquirirse en Veggie Ice Cream Store de Glovo, la primera tienda online de helados veganos en España.

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