Food | La OCU denuncia el etiquetado de dos marcas de aceite de oliva virgen extra

Tras un estudio, concluye que las marcas Olivar de Segura (envase PET 1 l) y Borges (envase PET 1l) son aceite de oliva virgen, y no virgen extra, una categoría inferior y por tanto con un precio que debería ser menor.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de laboratorio de 39 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y ha concluido, como explica en este vídeo que os mostramos, que dos de ellas, en concreto Olivar de Segura (envase PET 1 l) y Borges (envase PET 1l), no cumplen los requisitos del Reglamento Europeo que regula la comercialización del aceite y no son Aceite de Oliva Virgen Extra, sino una categoría inferior, Aceite de Oliva Virgen (AOV) que es más barata.

Según recuerda la entidad, la normativa europea regula las condiciones de comercialización del aceite de oliva y los requisitos que deben cumplir cada una de las categorías para su correcto etiquetado. Se trata de un reglamento europeo de aplicación directa, que establece que para determinar si un aceite reúne los requisitos necesarios para ser calificado como virgen extra, ha de superar una prueba sensorial a través de un panel acreditado y bajo una metodología concreta que establece el propio reglamento. "Los resultados del laboratorio de los diferentes análisis realizados acreditan que las muestras de estas marcas no superan esta cata y por tanto no pueden ser calificados como aceite de oliva virgen extra", incide la organización de consumidores.

En España el incumplimiento de la normativa en el etiquetado de los productos es una infracción administrativa en materia de protección al consumidor y esto ocurre cuando la información de la etiqueta no se corresponde con la verdadera naturaleza y características del producto. En el caso de las marcas señaladas, argumenta la OCU, estas etiquetan su producto como AOVE, cuando en realidad, de acuerdo con los resultados de los diferentes análisis, se trata de una categoría inferior. Por ello, la organización ha denunciado a las marcas ante las comunidades Autónomas competentes en la materia.

La OCU advierte que no se trata de un problema que afecte a la salud pública, pues todos los aceites analizados cumplen los requisitos de la normativa para ser comercializados

Asimismo, advierte que no se trata de un problema que afecte a la salud pública, pues todos los aceites analizados cumplen los requisitos de la normativa para ser comercializados, eso sí, en categorías diferentes.

SANCIONES PARA LAS MARCAS INCUMPLIDORAS

La organización de consumidores destaca que los resultados de este estudio son "notablemente mejores" que los realizados con anterioridad ya que, como decíamos, solo dos de las 39 marcas analizadas incumplen la normativa de etiquetado y los análisis descartan en todas las marcas la mezcla con otro tipo de aceites. En este estudio el mejor del análisis es de nuevo Oleostepa (PET 1 l).

En suma, la OCU pide a las Administraciones implicadas que aumenten las inspecciones y sobre todo las sanciones a las empresas que incumplan la normativa, especialmente a las comunidades autónomas, que son las competentes en esta materia. Al mismo tiempo, confía en que la reciente publicación de la norma calidad del aceite de oliva contribuya a mejorar la situación y a erradicar de forma definitiva las malas prácticas en un alimento tan importante en la dieta española.

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