Food | Los precios de los alimentos crecieron 5 veces más en mayo que el IPC

El pan (9,6%); los plátanos (8,6%); la harina (7,6%); los cereales (6,7%) y las judías verdes (6,6%), encabezan la lista de subidas en este periodlo, según un estudio de Gelt.

Los precios de los alimentos crecieron 5 veces más en mayo que el IPC
Los precios de los alimentos crecieron 5 veces más en mayo que el IPC

Tras unos meses de constante escalada, los precios de los alimentos mantienen una tendencia clara alza. En concreto, el pasado mes de mayo, la subida media de la cesta fue del 4,5%, lo que supone multiplicar por más de cinco la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), según un estudio de Gelt.

Este análisis se ha elaborado sobre una lista de compra básica compuesta por 18 productos que incluye frutas, verduras, carne, pescado y productos básicos de alimentación. Los huevos son los únicos alimentos cuyo incremento es menor (0,4%) y las manzanas las únicas que no varían de precio.

Por su parte, pan, plátanos, harina, cereales y judías verdes son los que registraron mayor incremento. No obstante, más de la mitad de los productos subieron por encima del 5%.

Precios de los alimentos básicos. Variación en porcentaje
Precios de los alimentos básicos. Variación en porcentaje / Gelt

PRECIOS AL ALZA DESDE EL INICIO DE AÑO

El estudio indica que la cesta de la compra se encareció el 7% desde principios de enero hasta abril, especialmente empujada por cereales (24%); aceite (19%); huevos (17%); galletas (14%) y harina (10%).

"Estamos claramente viviendo un momento difícil para la economía familiar. A las tensiones de las subidas de tipos de interés, que afectarán a las hipotecas, y de los costes de la energía, se suma la escalada de una cesta de la compra que sube sus precios incluso por encima del propio IPC. A las fuertes subidas vividas a principios de año con incrementos de precio en el entorno del 20% en algunos productos, como los cereales, el aceite y los huevos a raíz de la guerra, lo cierto es que los precios siguen registrando subidas difíciles de asumir para las economías más ajustadas, lo que concede mayor importancia a las promociones y ofertas de las marcas", señala José Luis Varela, Global Head of Data de Gelt.

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