El sello español que certifica el origen sostenible del atún llega a los supermercados de EE.UU. e Italia
El distintivo garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan o consumen es capturado conforme a los mejores estándares en materia medioambiental y sociolaboral.
Las conserveras Bolton Food, Salica y Atunlo han iniciado la comercialización de sus marcas Isabel, Campos y Atunlo, que cuentan con el sello español que certifica el origen responsable del atún, en los supermercados de Estados Unidos e Italia, según han informado en un comunicado.
Además, la empresa española La Piara, que acaba de obtener esta certificación, comenzará a comercializar solo atún con sello Atún de Pesca Responsable (APR) Aenor en sus patés con este ingrediente este año en España.
La flota atunera española se consolida así como referente en el mercado internacional a la hora de garantizar atún tropical con origen responsable y sostenible, tanto medioambiental como socialmente.
De hecho, la flota cuenta actualmente con un total de 65 buques certificados, tras la reciente incorporación de los tres barcos de la armadora vasca Txopituna en el Pacífico Oriental. Estos buques superan ya el 10% de las capturas mundiales de atún tropical y remarca su carácter internacional al contar con barcos de bandera de 8 países: España, Ecuador, Guatemala, Seychelles, Belice, Curaçao, El Salvador y Panamá.
Asimismo, y en relación con la certificación de la cadena de procesado y distribución, las tres conserveras se proveen de 15 compañías especializadas en el suministro de atún proveniente de España, Portugal, Ecuador, Colombia y Marruecos, y cuya actividad cuenta también con el certificado APR.
Este distintivo garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan o consumen es capturado conforme a los mejores estándares en materia medioambiental y sociolaboral, incluso por encima de los requisitos legales.
El director gerente de Opagac, Julio Morón, se ha felicitado del incremento del consumo de estos productos. "Cada vez más consumidores estamos dispuestos a apoyar la compra de productos que tengan garantías de sostenibilidad y responsabilidad, pero ahora el último escollo al que nos enfrentamos es que la gran distribución apueste por incluir estos valores en su cadena de suministro", ha indicado.
"Esto pasa por que la Unión Europea y los Estados miembros establezcan un estándar de sostenibilidad integral para que todas las flotas operen con las mismas reglas de juego y vetar la entrada al mercado europeo de productos pesqueros capturados por flotas de países no comprometidos con el cumplimiento de dicho estándar", sentencia.
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