FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Horeca | CCOO denuncia por explotación laboral al grupo Llanoponte por no permitir librar “ni un solo día” durante tres meses

El Grupo ofrecía puestos de trabajo con salario mínimo neto de 1.400 euros, alojamiento y manutención. Pero en el anuncio de empleo no mencionaba un dato importante: no se podía librar ni un solo día durante los tres meses de duración del contrato.

Restaurante
Restaurante

El sindicato CCOO ha presentado una denuncia por explotación laboral ante la Inspección de Trabajo contra el Grupo Llanoponte, propietario de los restaurantes La Quinta en Foz, O Fogar da Quinta en Viveiro y la pulpería Mar de Rinlo en Ribadeo, todo ellos en Lugo.

Según Público, el grupo gallego realizó una oferta laboral antes del verano para poder reforzar su plantilla durante la temporada estival. En la oferta, se ofrecía un salario mínimo neto de 1.400 euros hasta una máximo de 2000, alojamiento y manutención. El dueño del grupo Llanoponte, Juan Carlos Fernández, explicó en el momento del anuncio de la oferta que disponía de apartamentos turísticos, algunos de los cuales reservaría para los nuevos empleados.

Pero en el anuncio de empleo se habría ocultado, presuntamente, un importante dato: no se podía librar ni un solo día durante los tres meses de duración del contrato. La denuncia solicita a la Inspección de Trabajo que verifique el registro de jornada en los restaurantes lucenses del Grupo Llanoponte y que se tome testimonio a los trabajadores para constatar las quejas que han llegado al sindicato y que fundamentan su denuncia.

Por su parte, Juan Carlos Fernández, propietario del grupo Llanoponte, asegura en declaraciones a Público que "las jornadas laborales son las que marca la ley”. “Cuando no se libra un día porque se ha trabajado un festivo, por ejemplo, se recupera después. El día libre se acumula o se paga, depende del trabajador, siempre de acuerdo con la legalidad, porque hay trabajadores que quieren hacer dinero", explica Fernández, que asegura que "no tiene miedo a la inspección" porque "todo lo tenemos en regla".

CASO CONCRETO

Público ha hablado con Gloria, una camarera que se interesó por la oferta del Grupo Llanoponte. "Me llamaron para trabajar un fin de semana de prueba, en el mes de junio, y salí espantada. Me ofrecían un contrato de fin de semana pero trabajando en realidad todos los días y sin posibilidad de librar durante todo el verano, septiembre incluido", cuenta a Público.

"Yo les dije que me parecía que eso era ilegal, pero su respuesta fue que estaban pagando un buen sueldo y con unas condiciones muy buenas. Pero es mentira, 1400 euros al mes es una birria si tenemos en cuenta que a diario se hacen dos jornadas laborales, se hacen dos turnos seguidos, con una hora libre en medio". Juan Carlos Fernández lo niega: "Hay dos turnos diferenciados y si alguien trabaja un día nueve horas al día siguiente hace seis o siete".

Sobre el alojamiento, también había discrepancias. Gloria cuenta que la llevaron a un piso viejo, donde si encendías la luz saltaban los plomos. “Tenía que compartir habitación”, afirma. “Un chico que trabajaba allí me contó que al principio le alojaron en un apartamento turístico con todas las comodidades, pero al cabo de los días le trasladaron al piso viejo", cuenta Gloria.

El dueño del Grupo Llanoponte alega que el alojamiento que se ofrece a los camareros de temporada es en los alojamientos que su empresa tiene en alquiler para turistas. "De hecho, no hemos podido contratar a todo el personal que necesitamos en el restaurante ubicado en la única ciudad donde no tenemos apartamentos turísticos porque tener el alojamiento cubierto es esencial; son 120 euros diarios que se ahorran de su sueldo".

La denuncia de CCOO refleja las características del alojamiento, solicitando a la Inspección que "acredite las condiciones habitacionales de los empleados".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña