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HIP 2024 reúne a 49.137 profesionales, marcando el camino presente y futuro de la industria Horeca en España

Ha contado con 684 firmas expositoras y 757 expertos de todos los segmentos de un sector que apuesta por descubrir la IA, alzar conceptos de marca, transformar las experiencias, cuidar a los equipos y garantizar un futuro más sostenible, como sus principales líneas de desarrollo e innovación.

FOOD RETAIL & SERVICE

23 de febrero 2024 - 10:34

En el marco del certamen se presentaron más de 4.500 innovaciones para negocios de cualquier segmento del canal Horeca.
En el marco del certamen se presentaron más de 4.500 innovaciones para negocios de cualquier segmento del canal Horeca. / Redacción FRS

HIP 2024 cerraba el pasado miércoles, 21 de febrero, las puertas de su octava edición, marcando un antes y un después en la historia de los eventos dedicados a la hostelería en España. En total, durante los tres días en los que se desarrolló el certamen pasaron por Ifema Madrid 49.137 profesionales en búsqueda de soluciones y productos que les permitan mejorar la competitividad de sus negocios o áreas operativas.

De este modo, HIP-Horeca Profesional Expo se ha reafirmado como la cumbre de referencia para el conjunto de la nueva hostelería, y Madrid ha vuelto a estar en el punto de mira de la industria erigiéndose como la capital donde se impulsa esta revolución innovadora que vive el Horeca, superando a ciudades como Nueva York o Londres. El impacto económico que ha producido el evento en la ciudad ha sido de más de 71 millones de euros.

Manuel Bueno, director de HIP 2024, se ha mostrado satisfecho y ha agradecido "a todos y cada uno de los visitantes que se han citado en los pabellones de HIP para aprender conceptos, estudiar modelos, debatir puntos de vista y descubrir tecnologías, que proporcionarán el impulso que el sector requiere para seguir creciendo".

HIP se ha reafirmado como la cumbre de referencia para el conjunto de la nueva hostelería.
HIP se ha reafirmado como la cumbre de referencia para el conjunto de la nueva hostelería.

¿Hacia dónde va el Horeca?

En el marco de HIP 2024 se desarrolló Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso internacional de innovación Horeca, que acogió a 757 expertos referentes en cada tipología y tamaño de negocio. Todos ellos dibujaron la hoja de ruta que debe seguir el sector ofreciendo una visión estratégica a todos los empresarios presentes.

Un futuro que pasa por la aplicación de las tecnologías exponenciales, con el liderazgo de la Inteligencia Artificial, para solucionar algunos de los principales desafíos de la hostelería, como la gestión del negocio. En este sentido, Alfonso Rodríguez, entrenador técnico generativo de IA en Microsoft, avanzó que la IA "nos puede sacar conclusiones de las ‘reviews’ de un restaurante en Google para mejorar o reforzar el plan comercial, automatizar los procesos, mejorar la gestión de las finanzas u optimizar todo lo que tiene que ver con la creatividad en la cocina". "En consecuencia, la IA Generativa la planteamos como un asistente de trabajo, que quitará las tareas de poco valor", agregó.

Sobre esta cuestión reflexionó también Oriol Castro, chef y propietario del restaurante Disfrutar, que a finales del año pasado se hizo con la tercera estrella Michelin, y obtuvo la segunda posición de la prestigiosa lista The World's 50 Best Restaurants, además de situarse en el número uno del mismo ranking a nivel europeo. Castro admitió que en su proyecto trataron de incorporar soluciones con IA pero la acabaron retirando, si bien expuso que "será una importante herramienta creativa y podrá simplificar algunos procesos, algo sobre lo que tendrán que trabajar las personas".

Otro de los temas que ocupó gran parte de la agenda del congreso fue el de cómo el Horeca aborda el contexto inflacionista actual. Un reto sobre el que giró la ponencia de José Antonio Latre, partner de EY-Parthenon, que aseguró que estamos ya en la última milla de la inflación y se mostró optimista en que este 2024 será un buen año para las empresas.

Un optimismo que igualmente denotó Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, y que se reflejó en las intervenciones de expertos hoteleros, quienes subrayaron que ahora los alojamientos son activos en los que invertir, así como que su transformación experiencial a partir de la gastronomía está siendo clave para incrementar la rentabilidad.

Pero sin duda, cuando se habla de hostelería, se habla de clientes, que son el centro de cada uno de los negocios de este sector. Así lo remarcó Cristina García Fuente, Business director en Kantar especializada en Foodservice y Restauración, sosteniendo que "la figura del consumidor es clave: generan ingresos y retroalimentación. Si sabemos gestionar la información que nos aportan, podemos generar nuevas oportunidades de negocio”.

Con relación al ritmo de expansión del Horeca, señaló que "estamos recuperando el consumo, por lo que estamos dispuestos a salir para disfrutar con aquello que nos produce una experiencia, que es a lo que el consumidor le está dando prioridad". "Según las cifras -explicó García Fuente-, nueve de cada diez españoles ha visitado un restaurante independiente en el último año. El objetivo a 2024 debe ser atraer más clientes. Esto no es fácil, pero aquí la innovación juega un papel muy importante, porque nos va a hacer construir diferentes modelos de consumo para prosperar en diferentes canales".

De innovación saben muy bien los ‘game changers’ de la industria, como los pioneros de las smash Burger en España, Vicio, que anunciaron en HIP la apertura de 15 nuevos establecimientos el año que viene; o los líderes del delivery, Glovo, que también compartieron su visión de negocio en el evento para los próximos meses, contando con un auge que se potenciará mediante el talento interno. A su vez, CEO de importantes grupos como La Mafia se sienta a la mesa o Grosso Napoletano insistieron en la creación de conceptos de marca a fin de posicionarse y crecer.

Visiones inspiradoras

Uno de los foros que en HIP 2024 ha tenido más repercusión ha sido el de ‘Inspiring Minds’, donde grandes referentes compartieron su inspirador punto de vista. Este fue el caso de Roberto Canessa, superviviente del accidente aéreo de los Andes en 1972, que llenó una sala totalmente entregada a sus enseñanzas sobre la resiliencia, la superación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, aspectos que son fundamentales en la hostelería.

Paralelamente, Ferran Adrià, presidente de elBulliFoundation, ofreció una sesión en la que puso el foco en la relevancia de la educación y de la calidad con vistas a no perder los valores que transmite la gastronomía. "Lo importante es la actitud innovadora y estar abierto al cambio, pero desde la calidad absoluta. A veces es mejor ofrecer calidad que meterse en la alta innovación, que es algo muy complejo", afirmó en la cumbre.

Por otra parte, Oriol Castro aprovechó su presencia en los escenarios de HIP para concienciar, desde su perspectiva innovadora, de la importancia de cuidar del entorno a fin de garantizar la continuidad de los productos y productores locales. Asimismo, ha resaltado la cultura del trabajo, pero sin dejar de lado el bienestar del personal: "Nosotros hemos sufrido y vivido muchas navidades y fines de semana trabajando. Como no tenemos socios capitalistas que nos pidan cuentas al cierre de año, tenemos la libertad de poder cerrar sábados y domingos. Llenamos cada día, y eso nos permite cerrar, preferimos que nuestro equipo pueda disfrutar de sus familias, así conseguimos su fidelidad", compartió.

Más de 4.500 innovaciones

HIP 2024 reunió a 684 firmas expositoras, que presentaron más de 4.500 innovaciones para negocios de cualquier segmento del canal Horeca. Algunas de las marcas líderes que se congregaron en el evento son Alimentos de España, Aplus Gastromarketing, Campofrío, Casa Delfín, CaixaBank, Coca-Cola Europacific Partners, Comas & Partners, Estrella Damm, Danone, Europastry, Fritermia, Garcimar, GC International Brands, General Fruit, Heineken, Ilunion, Kitchen Consult, Makro, Mahou San Miguel, Mapfre, Nespresso Professional, Nestlé, Onnera Contract, Ordeno, Pascual, TheFork o Unilever.

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