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Horeca | Inteligencia Artificial en hostelería: ¿una aliada frente al reto demográfico y la falta de personal?

La revolución de la IA en el sector Horeca se plantea como una ventana de oportunidades para mejorar la documentación, los procesos y operaciones, la creatividad y el valor de las tareas, como se puso de manifiesto durante la segunda jornada de HIP 2024.

Inteligencia Artificial en hostelería: ¿un aliado frente al reto demográfico y la falta de personal?
La tecnología puede ayudar a la realización de tareas repetitivas.

Uno de los problemas para acercar la Inteligencia Artificial (IA) al gran público es que, normalmente, la propia tecnología es la que acaba centrando toda la atención en lugar del problema que resuelve. Quizás por eso el CEO y cofundador de Kevo Technologies & Lust4Food, Javier Manzano, centró el foco, durante su participación en una de las sesiones celebradas en HIP2024, en el horizonte de soluciones que la IA puede aportar a un negocio, y que en el ámbito de la hostelería adoptarán la forma, básicamente, de ‘asistentes de trabajo’.

"Nuestra tecnología es sustitutiva de las personas", afirmó en primer término Manzano. "Ahora bien -añadió el empresario-, nuestra propuesta es utilizarla allí donde hay personas que hacen una tarea repetitiva, como puede ser descolgar el teléfono o comprobar si un pedido está correcto o no".

Centrada en IA y tecnologías inteligentes de habla y lenguaje para la Automatización Robótica de Procesos (RPA), que replican las acciones del ser humano en tareas que requieren interacción y gestión, la empresa cofundada por Manzano tiene como objetivo resolver problemas cotidianos de organizaciones, empresas y personas mediante la voz. "Queremos ofrecer una posible solución a dos grandes problemas que afectan al sector hostelero, como son afrontar el reto demográfico y la falta de personal, ayudando a la vez al hostelero a maximizar sus recursos y que pueda dedicarse a responsabilidades de alto valor, como estar centrado en su cocina", señaló.

Sesión sobre IA, virtual brands y dark kitchen en el marco de HIP 2024.
Sesión sobre IA, virtual brands y dark kitchen en el marco de HIP 2024.

En su opinión, tecnologías como la inteligencia por voz son "una palanca fundamental" en la que poder apoyar un negocio. "De hecho, el pequeño y mediano hostelero agradece poder liberar recursos humanos para las tareas que de verdad aportan valor al negocio", subrayó. Por otro lado, aunque cada vez despierta mayor interés, según este experto hay mucho desconocimiento aún respecto a su verdadero alcance: "Nosotros llevamos varios años viniendo a HIP y este es el primero que vemos que se aborda de una forma amplia el tema de la IA", apuntó.

En todo caso, el avance de este tipo de sistemas inteligentes y su integración en los negocios será inevitable: "Lo que puede proporcionarnos la tecnología está ahí y lo que nos toca es visualizarlo". Manzano añadió que "este año hemos venido a HIP con un avatar, y por raro que aún nos parezca esto, en los próximos años lo vamos a ver en la recepción de un hotel o atendiendo pedidos".

Precisamente es en la "capa de atención" donde el empresario vaticina que podremos ver mayores desarrollos en el ámbito de la hostelería, "porque es algo muy accesible para cualquier tipo de negocio; de hecho, la gente que nos ha venido mostrando que tiene esa necesidad de ayuda en su día a día no son precisamente las grandes empresas".

La clave para Manzano está en que la gente se atreva a probar la tecnología: "Hacer una demo y ver cómo funciona y en qué se traduce; así es como mejor puede entenderse".

Virtual brands y dark kitchens

Otros de los temas abordados en la misma sesión de HIP -junto a la IA- fueron las virtual brands, de la mano de Alex Jankelievich, fundador y CEO de Hunger Brands; y las dark kitchens, a través de la opinión ofrecida por Daniel Bueno, CEO de Booh! Food.

Tras el crecimiento acelerado provocado por la pandemia, las entregas a domicilio se han mantenido a un nivel alto, aunque con un crecimiento ahora más orgánico. Jankelievich explicó cómo "se empezó fuerte en la pandemia, pero después ha habido que simplificar, apostando por menos portfolio y más calidad. No obstante, en nuestro caso seguimos creciendo, ofreciendo ‘llave en mano’”. La simplicidad debe jugar en todo caso un papel primordial en el planteamiento a futuro de las marcas virtuales, según Jankelievich: "No solo en el delivery sino en el retail: no tiene que haber complejidad a la hora de operar", subrayó.

Para el CEO de Hunger Brands -un B2B Food-Tech que crea marcas a través de una metodología de experimentación basada en datos para ser operada en espacios de terceros-, "es muy importante conocer muy bien la operativa del delivery y acompañar la propuesta de mucha potencia en RRSS". En opinión de este emprendedor, "el delivery está para quedarse y seguir creciendo, pero solo quienes entiendan bien el canal y acompañen su proyecto con un buen marketing serán los que consigan quedarse y crecer".

Por su parte, el creador de Booh! Food explicó que en el caso de su negocio y, aunque pueda resultar paradójico, "a nivel interno nos hemos contraído para crecer. Vimos que el planteamiento tenía que ser más intuitivo, que la gente pudiera visualizar rápidamente toda nuestra oferta".

Esta startup malagueña, que comenzó bajo un concepto únicamente virtual, hace unos meses daba un nuevo paso en el desarrollo de su negocio, sacando a la luz las llamadas dark kitchen y situándolas en superficies comerciales más tradicionales, como el centro comercial Los Arcos en Sevilla.

Este centro fue el primero en contar con una cocina fantasma de Booh! operativa, albergando más de 12 nuevas marcas de restauración creadas por la propia startup, que también acuerda con otras empresas de restauración para realizar sus productos en sus cocinas fantasma y así sumar más marcas. "Hemos hecho un cambio derivado de la propia demanda: el público cada vez demanda más y no podíamos hacer delivery sin tener una presencia física", explicó Bueno.

Asimismo, otro de los retos inherentes al delivery sobre el que el CEO de Booh! Food se pronunció es el coste extra asociado a este tipo de servicio: "Al final, hay una persona que te lleva el pedido a la puerta de tu casa". Al respecto, una decisión importante -detalló- fue determinar si optar por canal propio o por agregador: "En nuestra opinión, apostar por un 40% de canal propio y un 60% de agregador es el equilibrio perfecto para conseguir tener un negocio bueno", apuntó.

El empresario concluyó su exposición compartiendo con los asistentes un deseo en voz alta y un aviso a navegantes: "Queremos formar parte de las smart cities del futuro; de hecho, ya formamos parte de ellas”.

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