Las marcas de fabricante que más están creciendo en el mercado español comparten un rasgo común: una fuerte implantación local. Así lo reflejan los datos presentados este martes por César Valencoso, director de Consumer Insights Consulting de Worldpanel by Numerator, durante su presentación El gran reto de 2026: crecer de verdad, donde analizó el contexto macroeconómico y las grandes tendencias en el mercado de gran consumo español para ayudar a entender su posible evolución a futuro.
Según la información compartida por el experto, las empresas de origen local siguen siendo mayoritarias dentro del Top 20 de fabricantes con mayor crecimiento de penetración entre los cien principales del gran consumo en España. En este ranking destacan compañías como Damm, Casa Tarradellas, Pepsico, Deoleo, Choví, Calvo, Danone, Ferrero o Helios, junto a otros actores con fuerte arraigo en categorías clave del consumo cotidiano.
El análisis muestra incrementos significativos tanto en porcentaje de penetración como en número de hogares compradores. En algunos casos, el crecimiento supera el millón de nuevos hogares, lo que evidencia una capacidad notable para ganar relevancia en la cesta de la compra en un contexto marcado por la presión de la marca de distribución y la contención del gasto de los consumidores.
Creciente polarización
En conjunto, el Top 20 de fabricantes registra una evolución media positiva del 4% en valor, frente a una caída del 3,3% del conjunto del Top 100, lo que refuerza la idea de una creciente polarización dentro del mercado. Mientras una parte de la industria pierde tracción, un grupo reducido de marcas consigue avanzar apoyándose en una mayor penetración, una propuesta clara para el consumidor y una ejecución más eficaz en el punto de venta.
Durante su presentación, Valencoso subrayó que estos datos ponen de relieve la importancia de entender mejor qué están haciendo las marcas que crecen, especialmente en un escenario en el que la marca de distribuidor sigue ganando peso y obliga a los fabricantes a afinar su estrategia de inversión, surtido y comunicación para seguir siendo relevantes.