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Horeca | La restauración española se enfrenta a un consumidor mucho más exigente en 2023

En el marco del webcast 'Franchise Talks', organizado por la consultora mundoFranquicia, expertos de la restauración analizan la situación actual que atraviesa este sector en nuestro país.

La restauración española se enfrenta a un consumidor mucho más exigente en 2023
La restauración española se enfrenta a un consumidor mucho más exigente en 2023

El sector de la restauración se ha visto obligado a reinventarse para adaptarse a las nuevas tendencias y a los cambios en los hábitos de consumo. De hecho, los modelos de negocio más innovadores son los que más triunfan y los que mejor se han ido manteniendo en este sector.

Así se ha expuesto en el marco de ciclo de webcast 'Franchise Talks', organizado por la consultora mundoFranquicia, en el que Mariano Alonso, director general de esta firma aseguró que el consumidor actual "exige más transparencia y honestidad".

Un punto de vista que suscribió Luisa Masuet, directora de Franquicias de McDonald's en España: "Como tendencia, todos tenemos un cliente mucho más exigente, que quiere transparencia. Es decir, saber de dónde proceden las materias primas, conocer lo que se está haciendo desde la marca con el planeta… Las empresas, aparte de hacer acciones que apoyen todo esto, tienen que comunicarlo".

Precisamente, y debido a que el consumidor es ahora más exigente, José Torrente, director de Expansión de Grupo Dihme, señaló que como empresario es preciso "estar continuamente evaluando esa experiencia del cliente en el establecimiento".

TENDENCIA 'HEALTHY' AL ALZA

Por su parte, Miguel Ángel López, director general de la compañía de yogur helado Smöoy, destacó el crecimiento de la tendencia healthy entre los consumidores, así como la importancia de los compromisos sociales y medioambientales por parte de las empresas: "Hay una tendencia clara y demostrada hacia un producto healthy. Tenemos que buscar productos que sean beneficiosos para las personas que los consumen. También hay una tendencia hacia unos compromisos sociales y medioambientales. Creo que es parte de lo que la sociedad, en general, está pidiendo no sólo al sector de la restauración, sino a cualquier sector".

A la hora de valorar la situación actual de la restauración española, Luisa Masuet consideró que un reto muy importante se encuentra en el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, también destacó otro desafío fundamental, la profesionalización del sector: "El sector de la restauración necesita y tiene espacio para una formación más profesionalizada en todos sus ámbitos y el tema de la cualificación es algo que nosotros creemos que ayuda mucho a dar el fruto".

Por su parte, Anai García, jefa de Redacción en la revista Restauración News, destacó el importante papel de la tecnología: "Ahora mismo, yo creo que los principales retos del sector giran en torno a la tecnología. Tienen que pensar cómo digitalizar mejor sus canales más tecnológicos, como puede ser el delivery, y aprovechar bien sus herramientas".

Para Mariano Alonso, el reto fundamental se encuentra, como siempre, en la cuenta de resultados. Algo en lo que también coincidió José Torrente: "En nuestros locales propios y franquiciados, tenemos que estar afilando el lápiz continuamente y mirando todas las partidas de la cuenta de resultados”. En esa misma línea, Miguel Ángel López puntualizó que el objetivo principal de una empresa es ser rentable: "Al final lo que buscamos con nuestra actividad es rentabilizar esa cuenta de explotación. Eso es lo que siempre buscamos todos desde el primer momento que tenemos la idea de crear una empresa".

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE FRANQUICIAS

Entre sus múltiples beneficios, Mariano Alonso subrayó el de la economía de escala: "En el caso de la restauración, aunque es algo que también ocurre en otros sectores, una de las ventajas es la capacidad que tiene la central para negociar con proveedores. El elevado volumen de compra que gestiona una central para abastecer la demanda de todos sus establecimientos es lo que genera unos precios considerablemente más bajos".

Luisa Masuet hizo hincapié en el apoyo constante que recibe el franquiciado por parte de la central franquiciadora como uno de los mayores beneficios del sistema de franquicias: "El franquiciador va a ayudar al franquiciado a sacar ese negocio adelante. Si el franquiciado hace algo mal, tendrá al franquiciador indicándole lo que tiene que cambiar. Y el franquiciador está detrás, porque es un negocio compartido". Además, "lo que aporta el sistema de franquicias es tener un producto/servicio que se ofrezca igual en un sitio que en otro. La franquicia da la posibilidad de replicar un modelo de negocio probado y exitoso", añadió.

En cuanto a los beneficios relacionados con la expansión del negocio, Miguel Ángel López recordó que es "un sistema colaborativo más sostenible que buscar un socio local para desarrollar el negocio en una zona".

A su vez, José Torrente incidió en la formación impartida por parte de la central franquiciadora: "El franquiciado va a recibir apoyo de todas las áreas de la empresa, y una formación para que pueda gestionar bien la marca".

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