Panaria, cadena de cafeterías-panaderías de proximidad especializada en pan de autor y cocina artesanal, refuerza la solidez de su modelo de negocio con un crecimiento comparable acumulado del 6,1% en el tercer trimestre de 2025, cifra que triplica la evolución media del mercado nacional, situada en torno al 2%, según datos de la consultora Ameba.
La marca, de Compañía del Trópico, cuenta actualmente con 62 establecimientos operativos, de los cuales 40 funcionan bajo el modelo de franquicia. Su presencia se concentra especialmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque también está presente en otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares.
En lo que va de año, la enseña ha abierto cuatro nuevos locales, y prevé otros dos para las próximas semanas. Proyecta alcanzar las 250 unidades en 2028.
Compañía del Trópico es una cadena de restauración organizada multimarca y multiformato nacida en Madrid en 2015. Está compuesta por tres modelos de negocio: cafeterías y bakery coffee (representadas por Panaria, Café y Té y Julieta Coffee), casual dining (con La Carmen y Café & Tapas), y fine dining (con cinco tabernas contemporáneas). Actualmente, la cadena opera 131 locales y cuenta con una plantilla de 825 profesionales. En 2024, registró un incremento del 7% en sus ventas, hasta alcanzar los 45 millones de euros, destacando el crecimiento del 13% de Panaria.