Horeca | Adiós a Zalacaín: el histórico restaurante entra en concurso de acreedores

La Covid-19 se lleva por delante el primer restaurante de España que sumó tres estrellas Michelin.

Adiós a Zalacaín: el histórico restaurante entra en concurso de acreedores
Adiós a Zalacaín: el histórico restaurante entra en concurso de acreedores

El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha declarado en concurso voluntario al icónico restaurante madrileño Zalacaín y ha procedido a la apertura de la fase de liquidación del procedimiento, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado.

Zalacaín, el primer restaurante en España en alcanzar las tres estrellas Michelin, anunció justo hace un mes cierre definitivo por el impacto de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, lo que le llevó a presentar este concurso de acreedores.

El local, que pertenece al Grupo La Finca, presentó concurso de acreedores para el restaurante, así como para Zalacaín LaFinca, por lo que la medida afecta a más de 50 empleados de la compañía. El primer cierre obligado se produjo en marzo, consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus, y de poco han servido las alternativas para salir a flote buscadas por la propiedad, como el lanzamiento de la enseña ByZeta para servir a domicilio los platos del restaurante.

Zalacaín fue creado en 1973 por Jesús María Oyarbide y adquirido por el Grupo LaFinca, Luis García en 1995. Entre medias, una historia de éxitos en forma de estrellas Michelin (la primera en 1975) y la conversión de su espacio en uno de los referentes de la política española y de la sociedad madrileña (se dice que en sus mesas se han fraguado importantes maniobras políticas y empresariales). 

De poco ha servido este importante historial ante una pandemia que se está llevando por delante la hostelería tradicional ante la dejadez de numerosas administraciones públicas. 

Desde este jueves, los acreedores del concursado comunicarán sus créditos en la forma prevista en el plazo de un mes, al tiempo que el deudor queda suspendido en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, sustituido por la administración concursal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña