¿Tienen cualificación suficiente los empleados en logística?
Un informe elaborado por IMF Business School desvela los puntos flacos sobre los que se asienta el empleo en esta actividad.
La importancia del sector de la logística y el transporte, que supone un 8% del PIB español, no deja lugar a dudas. De hecho, se estima que este año alcance los 11.000 millones de euros y los 800.000 puestos de trabajo. Sin embargo, la carencia de personal cualificado y la falta de digitalización, entre otros factores, están frenando la expansión del sector con respecto al de los mercados internacionales.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas del III Informe de empleo y talento en el sector logístico, elaborado por IMF Business School, en colaboración con Manpowergroup, el Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), presentado durante la celebración del III Foro de Talento Logístico.
Según esta investigación, las tendencias actuales muestran que el transporte y el sector logístico se enfrentan a una escasez de mano de obra, tanto cualificada como no cualificada, que en los próximos años podrán llegar a socavar su rentabilidad. En concreto, las mayores dificultades de cobertura de puestos se concentran en las ocupaciones de conductores, con un 57% de las empresas, jefe de tráfico (27%) e ingeniero de métodos logísticos y director de operaciones (20%).
FALTA DE EXPERIENCIA
Según el 74% de las empresas encuestadas, la falta de experiencia en el sector es el factor con mayor incidencia que dificulta la cobertura de puestos, seguido de una baja cualificación (52%), además del bajo atractivo del sector y las condiciones laborales poco competitivas, con porcentajes superiores al 40%.
Además, la escasez de mano de obra se ve agravada, como se explica en el estudio, por la dificultad para identificar y captar el talento requerido a corto y medio plazo. Debido al crecimiento del sector, gracias en gran parte al auge del ecommerce, las empresas se han centrado en atraer, captar e incorporar talento. Por ese motivo, destacan la necesidad de desarrollar políticas de retención y fidelización para evitar problemas de rotación y reducir la fuga de talento.
Según se ha detectado en el estudio, entre las principales causas que inciden en esta fuga de talento se encuentran: la falta de planes de carrera (62%) y de planes de retención de talento (54%) y, en tercer lugar, el bajo nivel competitivo del salario en el sector.
Asimismo, el estudio constata que el impacto de la digitalización es diferente entre grandes y pequeñas y medianas empresas, ya que estas últimas están llevando a cabo una "más difícil, lenta y limitada adaptación", aunque mueven más de 40.000 pedidos al año.
RELEVO GENERACIONAL
Para el sector de logística otro de los problemas es el relevo generacional, pues el envejecimiento de la población ocupada en el sector (entre 50 y 64 años) es superior a la media de otros sectores.
A esto hay que sumarle que las empresas de este ámbito "no están preparadas para optimizar la convivencia intergeneracional ni para impulsar la vida laboral después de los 50 años", tanto por cuenta ajena como propia, por lo que es necesario que pongan en marcha "estrategias para la gestión de plantillas" considerando la segmentación por edad.
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