Retailers | Aces propone mejoras a la ley de cadena alimentaria

La patronal de supermercados se reserva una valoración definitiva pero asegura que la burocratización de las relaciones mercantiles restará competitividad al sector agroalimentario.

Aurelio del Pino, en contra del intervencionismo
Aurelio del Pino, en contra del intervencionismo

Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ACES, ha expresado en un comunicado que el anteproyecto de ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, tiene que ser “necesariamente” objeto de cambios y mejoras, y que esta primera propuesta se someta a todos los agentes implicados, ya que “hasta ahora no se ha podido proponer otra alternativa”.

ACES se ha reservado una valoración definitiva hasta conocer el texto de la ley, pero asegura que las reglas del mercado son las que pueden conseguir una mejor asignación de los recursos y ha alertado de que cualquier intervención en la libertad de los agentes económicos “debe ser muy justificada, proporcionada y no discriminatoria”.

La patronal coincide en que la salida de la crisis económica “tiene que basarse en la mejora de la eficiencia y la productividad”. Además, ha resaltado que, aunque es “deseable” que exista un marco de seguridad jurídica en la negociación, “la burocratización de las relaciones mercantiles puede restar competitividad a muchos operadores, incluidas las cooperativas agrarias y las pymes agroalimentarias”.

El comunicado continúa diciendo que “el sector primario español sigue teniendo importantes problemas estructurales que deben resolverse con medidas de política agraria y una clara reorientación del tejido productivo”, aunque “no sería bueno distorsionar esos objetivos de búsqueda de la eficiencia de las explotaciones para que el consumidor pueda beneficiarse de unos productos en las mejores condiciones de calidad y precio”.

La patronal ha recordado que colabora desde hace años con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las comunidades autónomas y las asociaciones de la cadena agroalimentaria para tratar de mejorar la información y la eficiencia de la cadena de valor, y ha resaltado que la distribución organizada ha tenido hasta la fecha un papel “muy importante” en la modernización de la economía española.

Aces es la patronal más representativa en el ámbito de las cadenas de supermercados, con cerca de 5.300 establecimientos presentes en todas las comunidades autónomas, de los cuales prácticamente 1.700 son franquicias. Está integrada por Carrefour, DIA, Eroski, Lidl, Sabeco y Supercor.

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña