Retailers | Aecoc otorga a Eroski su primera estrella 'Lean & Green' de sostenibilidad

Por haber reducido el 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte.

Logo de Lean & Green
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La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha concedido a Eroski su primera estrella Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir el 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte. Eroski no solo ha mejorado la reducción prevista alcanzando el 25%, sino que además lo ha hecho en solo 4 años, frente a los 5 años de plazo establecido en el plan de acción premiado por Lean&Green en 2018.

La cooperativa de supemercados, junto con otras 18 empresas del sector del consumo, lidera Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional e interprofesional cuyo objetivo además de ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, es ayudarles a aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable.

La iniciativa se encuentra alineada con los objetivos definidos en el Acuerdo de París para alcanzar las emisiones neutras en carbono en 2050. La estructura del programa Lean & Green consiste en cinco niveles de trabajo, con objetivos cuantificables de reducción de emisiones de carbono. Una vez alcanzados los objetivos de cada nivel, se premia a las empresas con estrellas.

"La logística también puede y debe contribuir a robustecer y actualizar nuestros procedimientos de trabajo y control en los que el medio ambiente este presente para cumplir nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad", señala el director de Operaciones de Eroski , Alberto Madariaga. "La iniciativa Lean & Green encaja a la perfección con el objetivo general de la organización de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Haber reducido más del 20% las emisiones logísticas en estos últimos años nos facilitan conseguir el objetivo global del 25% para 2025".

Logística más eficiente y plataformas más sostenibles

"Sólo en los últimos cuatro años, Eroski ha conseguido reducir más del 25% las emisiones en sus actividades logísticas, lo que supone evitar más de 25.800 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 gracias a desplegar distintas acciones dentro de su nuevo modelo de transporte centrado en los ejes de la eficiencia y la sostenibilidad", explica Madariaga. Se han puesto en marcha varias acciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados. "Se han incorporado nuevos vehículos (vehículos de gas, megacamiones, renovaciones de flota...) y nos encontramos inmersos en nuevos procedimientos de trabajo para mejorar la eficiencia, incrementos de los llenados y reducción de los viajes en vacío", añade el director de Operaciones de Eroski.

"Nuestra eficiencia energética en los procesos logísticos también pasa por la propia configuración de las plataformas: apostamos por una construcción sostenible y equipos más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental, como la iluminación LED, detectores de presencia, robots de temperaturas, uso de gases refrigerantes no contaminantes y aprovechamiento de la luz natural para mejorar la eficiencia energética de las plataformas. Además, tenemos como objetivo la compra de energía verde, que actualmente ya realizamos en el 20% de nuestras plataformas. Por otro lado, contamos con un modelo de gestión de residuos basado en los principios de la economía circular", finaliza Alberto Madariaga.

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