Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Agrokor: el gigante de la alimentación que hace temblar un país

Con una gran deuda, la bancarrota asoma. Miles de empleos corren peligro y su caída generaría un tsunami económico.

A.G.

23 de mayo 2017 - 14:39

Agrokor: el gigante de la alimentación que hace temblar un país
Agrokor: el gigante de la alimentación que hace temblar un país / Redacción FRS

Agrokor tiembla... y tiembla Croacia... La mayor compañía de producción y distribución alimentaria del país balcánico está en una situación muy delicada y la palabra 'bancarrota' asoma en sus informes financieros. Su posible quiebra preocupa, y mucho, pues se trata del mayor grupo empresarial de Croacia, dando empleo directo a 40.000 personas e indirecto a otras 150.000. En países vecinos cuenta con unos 20.000 trabajadores. Teniendo en cuenta que los ingresos de Agrokor, unos 6.500 millones de euros, representan más del 15% del PIB del país, el Gobierno croata está intentando evitar un desastre que "podría causar una recesión", como ha advertido la ministra de Economía, Martina Dalic.

La posibilidad de que se destruya tanto empleo en un país pequeño, con unos 4 millones de habitantes, sería un golpe muy duro para Croacia. Una de las principales empresas de Agrokor es, por ejemplo, la cadena de supermercados Konzum, que cuenta con más de 1.000 tiendas, generando miles de empleos directos e indirectos. Si cae, habría un efecto dominó que pondría en riesgo toda una economía muy dependiente del turismo. "Hay un riesgo sistemático si la compañía acaba en bancarrota", dice el Gobierno croata.

A esta situación se ha llegado después de que Agrokor realizará inversiones muy grandes para dominar lo antes posible el comercio minorista en los Balcanes. Un gasto muy acelerado que no ha repercutido en unos ingresos que lo justifiquen, haciendo que su posición sea muy delicada no solo en Croacia, sino también en países como Eslovenia (una de las compras más sonadas fue la de Mercator, el principal retailer esloveno), Bosnia, Serbia y Montenegro, que también han mostrado su gran preocupación por lo que puede ocurrir. La deuda acumulada llega a los 5.400 millones de euros.

El Gobierno croata ha creado un equipo de rescate para que se haga con el control de Agrokor e inicie su restructuración. La ministra Martina Dalic ha llegado a defender las ambiciones del grupo como ejemplo para intentar que "las empresas croatas dejen de ser pequeñas", aunque obviamente no ha visto correcta la gestión ni los tiempos planteados por Agrokor. El primer ministro, Andrej Plenkovic, ha señalado que la intervención pretende "impedir un tsunami económico y financiero que afectaría a todos".

Agrokor empezó en 1976 con la producción de flores y vivió una rápida expansión en la década de los 1990, bajo el primer presidente de la Croacia independiente, Franjo Tudjman. Su expansión en los años 1990 fue poco transparente y está considerada como un claro ejemplo del "capitalismo clientelista" poscomunista, en el que el éxito depende de la estrecha relación entre los empresarios y la elite política del país.

El propietario mayoritario de Agrokor es el magnate multimillonario Ivica Todoric. La empresa asegura que no tendrá que declarar la bancarrota y promete una reestructuración en los próximos 18 meses, lo que implicaría vender algunas partes del consorcio.

stats