Retailers | Alcampo extiende su venta de ropa de segunda mano

Abre su segundo córner de ropa de segunda mano en su híper de Diagonal Mar (Barcelona), en una colaboración con Moda re-(Cáritas) que piensa extender a otros centros por toda España.

Alcampo extiende su venta de ropa de segunda mano
Alcampo extiende su venta de ropa de segunda mano

La cadena de distribución Alcampo ha incorporado un córner de ropa de segunda mano en su centro de Diagonal Mar (Barcelona) en colaboración con Moda re-, iniciativa social promovida por Cáritas cuyo fin es favorecer la reutilización de ropa así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables.

Es la primera vez que Moda re-, un proyecto social de Cáritas, instala un córner en un hipermercado de Barcelona, y la segunda en España. Esta iniciativa pionera en España que inició su andadura el pasado mes de mayo en el Alcampo de Sant Boi se extenderá, según anuncia la compañía, a lo largo de 2021 a otros centros Alcampo.

El córner Moda re- está gestionado por la Fundación Formació i Treball (entidad promovida por Cáritas Barcelona), está situado en la zona de textil de Alcampo y cuenta con un surtido de aproximadamente 700 referencias con precios que oscilarán entre los 2 y los 20 euros, e irán variando en función de las diferentes ofertas.

La incorporación de este nuevo córner, señala Alcampo. supone dar un paso más en pro de la economía circular y la reducción de residuos favoreciendo además la integración social de personas en riesgo de exclusión social.

Moda re- es un proyecto social que promueve la contratación de personas vulnerables, acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral. El proyecto cuenta en España con 36 plantas de
recepción de ropa y 3 plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

Alcampo cede el espacio sin beneficio, siendo la totalidad del margen generado por estas ventas destinado a proyectos sociales vinculados a Cáritas

Por su parte, Alcampo apuesta por poner en primera línea una iniciativa social con un doble objetivo: por un lado, visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y por otro, concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil. Por ello, Alcampo cede el espacio sin beneficio, siendo la totalidad del margen generado por estas ventas destinado a proyectos sociales vinculados a Cáritas.

Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings, algo que ya es una realidad en una treintena de hipermercados. Además, Alcampo dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-.

ALCAMPO Y MODA RE-

Alcampo reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 310 centros (62 hipermercados y 248 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio online y una plantilla de más de 20.000 personas. La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.

Moda re-, por su parte, es la iniciativa social promovida por Cáritas, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil. Cuenta con 6.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud, supermercados, etc.). Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus 100 tiendas propias, donde, además, las personas que lo necesitan, pueden adquirir también sus prendas, a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste. A través de su actividad, Moda re- ha generado 1.000 puestos de trabajo, 500 de los cuales están destinados a personas en situación o riesgo de exclusión que realizan dentro de moda re- sus itinerarios de inserción.

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