Retailers | Aldi agita la guerra de precios con una bajada del 1% en 2000 productos

El sector vuelve a mirar a Mercadona después de que los retailers, incluido el número 2 Carrefour, hayan apostado este 2021 por la reducción de precios.

Los supermercados intensifican la guerra de precios
Los supermercados intensifican la guerra de precios

Aldi echa leña al fuego de la guerra de precios iniciada por las cadenas de supermercados el año pasado y anuncia que ha mantenido durante 2021 la política de precios bajos y ha reducido el coste de los productos fijos el 0,98% en lo que va de año, por encima del 0,75% interanual de reducción que registró en 2020.

La cadena de supermercados señala que los productos de desayuno son los que han experimentado un mayor descenso de precios, en más del 10%, mientras que la carne y el pescado frescos se redujeron el 6,38%, y el pan y la bollería, el 5,35%.

El surtido fijo de la cadena cuenta con una oferta de cerca de 2.000 productos, de los cuales el 86% son de marca propia, que representan el 65% de las ventas.

Una vez más, es una de las cadenas alemanas de descuento la que dispara en esta guerra de precios. Ya a principios de año tanto Aldi como Lidl anunciaron sin tapujos una bajada generalizada de precios para un 2021 en el que se prevé que las ventas desciendan tras el boom de la pandemia y el acopio alimentario. Tras ellos se unió Carrefour, que anunció  una bajada de más de 1.500 productos de su surtido. Surgía entonces la gran pregunta: ¿estallaría Mercadona el sector de la distribución participando activamente en esta guerra de precios?

GUERRA DE PRECIOS EN EL SUPERMERCADO

Mercadona, que cerró 2020 con una cuota de mercado del 24,5%, sigue siendo de lejos la cadena líder de la distribución alimentaria en España. Un liderazgo que hace que cualquier movimiento de la compañía presidida por Juan Roig sea observada con lupa por el resto de distribuidores. De ahí surge la gran pregunta, cuya respuesta podría suponer todo un tsunami para el mercado: ¿bajará Mercadona los precios en sus lineales? Era la pregunta más lógica después de que el número dos del mercado, Carrefour, se atreviese a hacerlo.

Como ya os adelantamos en Food Retail & Shoppers, con la crisis económica -consecuencia de la crisis sanitaria- era cuestión de tiempo que se volviera a priorizar el precio. De hecho, los analistas llevaban meses anticipando algún "gesto agresivo" que pudiera desatar una guerra estructural. Sin embargo, los expertos ya alertaban entonces del error que supondría centrar la estrategia de 2021 en una política exclusiva de caída de precios. "Ya lo hicieron en 2008, cuando todos quisieron ser Mercadona y fue desastroso para la industria", advertían los expertos de Kantar consultados. 

"Que va a haber guerra de precios está claro", anticipaban. Sin embargo, las cadenas deben evitar el error de posicionarse todas en ese mismo camino que dañaría el valor añadido que la gran distribución se ha ganado en los últimos años, muy especialmente en los últimos meses con su labor a raíz de la pandemia de coronavirus. "Más allá del precio, el retailer debe diferenciarse y reforzarse en la captación de diferentes ocasiones de consumo", señalan las fuentes consultadas. "La distribución en 2021 se peleará no sólo por llegar al bolsillo, sino también al corazón del consumidor", sentencian destacando la importancia de conquistar al cliente mucho más allá del precio, con acciones concretas de responsabilidad social corporativa, reducción de plásticos, omnicanalidad... Una infinidad de vías que van mucho más allá de la 'simple' y cortoplacista reducción de precios.

Hasta la fecha, Mercadona no ha entrado de lleno en esta batalla más allá de su habitual política SPB. Y no le ha ido mal. La cadena de Juan Roig ha ganado parte de la cuota de mercado perdida en 2020 sin necesidad de disparar esa bala.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña