Retailers | Aldi bajó sus precios el 0,75% durante 2020

La guerra de precios en la distribución anunciada por los analistas del sector es una realidad. Este año 2021 se verá apalancada en gran medida en promociones de reducción de precio temporal, según los expertos.

Entrada a un supermercado Aldi
Entrada a un supermercado Aldi

Como os hemos venido contando estas últimas semanas, la guerra de precios en los supermercados anticipada por los analistas para el final de 2020 y el inicio de 2021 es ya una realidad en los lineales de los principales retailers alimentarios. Aldi, por ejemplo, es una muestra de ello. Según informa en un comunicado, la cadena ha mantenido su política de "precios bajos" durante 2020. Los datos de la propia enseña, que analizan el precio de sus productos comparados individualmente, señalan que durante el pasado año, redujo el precio de sus productos el 0,75% respecto al año anterior.

La consultora Kantar Worldpanel apunta en esta dirección y recuerda que mientras que los precios en productos envasados aumentaron de media en 2020 el 1,5% debido a la inflación, en la citada compañía de origen alemán se contuvieron los precios y la inflación se quedó en el 0,6%, "la más baja del mercado", subraya la enseña.

La principal razón por la que Aldi ha podido mantener sus precios bajos, también durante este año marcado por la pandemia, ha sido principalmente "gracias a su modelo de negocio basado en el descuento y la marca propia", incide la cadena. Actualmente, el surtido de la compañía roza las 2.000 productos, el 86% de los cuales son de marca propia.

Otro hecho que ayuda a la cadena a mantener mantener sus precios bajos es, según indica, las "relaciones de confianza a largo plazo" con los proveedores locales y nacionales. En concreto, el 80% del total de productos de la compañía son de origen nacional, y los artículos de marca propia ya representan el 65% del total de sus ventas.

PROMOCIONES E INCERTIDUMBRE

Hasta ahora hemos visto cómo las cadenas de supermercados han sido de los pocos sectores que han conseguido elevar ventas en este 2020 (más de 7 puntos en casos como el de Carrefour o Lidl). Pero esos volúmenes no siempre se han visto reflejados en la cuota de mercado, y algunas de las más grandes -incluso Mercadona- han visto disminuir su share en 2020 y ya han empezado a reaccionar.

Los expertos de Kantar han hablado de cómo el descenso promocional ha sido una de las causas de la subida generalizada de precios en 2020. En cuanto a lo que se espera para este año, "encaramos 2021 con una guerra de precios en gran consumo apalancada en gran medida en promociones de reducción de precio temporal", aseguran.

Una guerra de precios que es buena para el consumidor, mala para los fabricantes y un peligroso juego para los distribuidores, ya que todos no están igual de preparados para aguantar esta situación. Analistas consultados por Food Retail nos adelantaban que el sector está revolucionado. Los distribuidores están presionando a los fabricantes para poder competir en precios, pero los fabricantes no pasan ni mucho menos por su mejor momento y han entrado en un año 2021 repleto de incertidumbres.

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