Retailers | Anged pide mayor libertad comercial para competir con el e-commerce

El consumo ha crecido en las comunidades autónomas con regulación más flexible, señala Mª Cruz Vaca.

Un cliente es atendido en un comercio
Un cliente es atendido en un comercio

Las ventas del comercio minorista estarán por debajo de las de los últimos cinco años, debido a la desaceleración del crecimiento económico. Así lo ha asegurado Mª Cruz Vaca, directora de Asuntos Económicos de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución).

La representante de Anged ha hablado sobre “la tienda del futuro” en la jornada “La logística en los picos de demanda derivados del e-commerce”, organizada por la asociación Uno. A su juicio, “la tienda será omnicanal sí o sí, lo que traerá consigo una necesaria transformación del modelo. El 40% de los españoles ya compra por internet, y el incremento de las ventas por e-commerce crece a un ritmo del 25% anual”.

La venta por internet permite al consumidor comprar cualquier día del año a cualquier hora, lo que choca frontalmente con las políticas restrictivas que rigen las aperturas de las tiendas físicas. Por ello, Mª Cruz Vaca ha pedido mayor libertad comercial para poder competir con el e-commerce. “La legislación se ha quedado anclada en el siglo XX en cuanto a horarios comerciales, licencias de apertura, fiscalidad…”, asegura. “Además, el ordenamiento de la UE y de España parecen avanzar en sentidos contrarios. De hecho, Europa ha calificado a España con el segundo país con más trabas al comercio”.

La directiva ha concluido que “la tecnología ha transformado definitivamente la tienda física, imponiendo la inmediatez, la transparencia y la personalización. Debemos adaptarnos a esta nueva realidad”.

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