Retailers | Carrefour, más allá del híper: alcanza los 1.000 supermercados en España

La cadena francesa quiere consolidar su segundo puesto en el mercado español y apuesta por el crecimiento orgánico vía aperturas y el inorgánico -la compra de Supersol-. Arrancará 2021 con casi 1.200 supermercados.

Carrefour, más allá del híper: alcanza los 1.000 supermercados en España
Carrefour, más allá del híper: alcanza los 1.000 supermercados en España

La cadena de distribución Carrefour ha alcanzado en este mes de diciembre la cifra de 1.000 supermercados en España. Con la apertura de un nuevo Carrefour Express, la compañía francesa suma el millar de puntos de venta sólo con el modelo de supermercado y aspira, sumando el resto de modelos de negocio, a pisar los talones a Mercadona en cuanto a número de tiendas en 2021. 

Recordemos que Carrefour cuenta además con más de 200 hipermercados en territorio nacional y unas 150 estaciones de servicio con tienda de alimentación. Los supermercados Carrefour operan bajo las enseñas Carrefour Market y Carrefour Express (protagonista de esta apertura número 1.000) y la compañía también cuenta por otro lado con la enseña discount Supeco (con más de 30 tiendas). La cadena de distribución es el segundo operador nacional en cuota de mercado, un share que había ido perdiendo paulatinamente año tras año mientras miraba por el retrovisor como retailers como Lidl aceleraban el paso o, ya en los últimos meses, como el tercer operador, Dia, volvía a recuperar el aliento perdido empezando a hacer peligrar la medalla de plata de Carrefour. De ahí que la cadena apueste por el crecimiento tanto orgánico (con este supermercado número 1.000) como inorgánico (con la compra de la cadena de supermercados Supersol).

Esta última operación, que se hará efectiva a principios de 2021, supondrá un nuevo salto cuantitativo para Carrefour, que con las 178 tiendas adquiridas a Supersol alcanzará de golpe la nada desdeñable cifra de casi 1.200 supermercados en España (situándose en número de tiendas al nivel de operadores tan atomizados como Eroski), a los que hay que sumar otras casi 400 superficies entre hipermercados y estaciones de servicios. En resumen, Carrefour quiere tener en 2021 casi tanta presencia como el gigante valenciano Mercadona (que cuenta con más de 1.600 tiendas) en nuestro país. Un reto titánico.

Carrefour quiere tener en 2021 casi tanta presencia como Mercadona en España. Un reto titánico.

Como ya os contábamos en nuestro anuario de la innovación, la recuperación de Carrefour pasó en 2019 por la reconexión con el cliente (una obsesión de Rami Baitièh, que asumió los mandos de la compañía en España el pasado año y que ahora lidera Carrefour Francia) y la innovación alimentaria (Carrefour Bio o el proyecto Calidad y Origen). 

Los planes para 2021, ya con Alexandre de Palmas a los mandos de la compañía en nuestro país, parecen estar más enfocados a este crecimiento vía aperturas donde están adquiriendo una gran relevancia modelos de proximidad, como es el caso de su tienda número 1.000, o el modelo de 'tienda de barrio' que representa Supersol y que la cadena francesa ya ha comenzado a rediseñar con la estética del mercado tradicional propio de su modelo Carrefour Market. 

Una información de Food Retail & Shoppers.
Suscríbete a nuestro newsletter para enterarte el primero (más de 12.000 suscriptores).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña