Retailers | Carrefour también dejará de vender el polémico panga en España

Confirma la noticia adelantada por GranConsumoTv. Lo justifica por una cuestión medioambiental, pero defiende su calidad.

Carrefour también dejará de vender el polémico panga en España
Carrefour también dejará de vender el polémico panga en España

Carrefour España ha decidido dejar de vender el controvertido panga en todos sus establecimientos. Tal y cómo adelantó GranConsumoTv en enero, la compañía gala seguirá en España la decisión ya tomada en sus supermercados e hipermercados de Francia y Bélgica, por lo que dirá adiós al pescado conocido como 'la merluza de la crisis', cuyo consumo es muy extendido en España: según la FAO, los españoles consumen 50.000 toneladas de panga al año.

Fuentes de Carrefour España han confirmado a GranConsumoTv la decisión de dejar de vender panga, siendo una medida "alineada con la de otros países del grupo". De momento, eso sí, se seguirá vendiendo en sus tiendas el panga ya presente para terminar con el stock que queda en los establecimientos. Pero el pescado irá desapareciendo, ya que desde este 1 de febrero la empresa ha dejado de adquirirlo para que paulatinamente vaya diciendo adiós en sus supermercados e hipermercados.

"Carrefour siempre ha tomado todas las precauciones necesarias para garantizar que la mercancía que vende es de alta calidad", decía Carrefour en un comunicado al anunciar el adiós del panga en Bélgica, recordando que exige a sus proveedores el cumplimiento de todas las normas específicas. También hace controles periódicos en las granjas y en los lugares de producción. Sin embargo, "aunque Carrefour está absolutamente seguro de que la calidad del panga que ha venido vendiendo ha sido impecable, el impacto que estas granjas piscícolas ha tenido en el medio ambiente no puede ser controlado".

La compañía justifica su decisión, por tanto, por una cuestión medioambiental, aunque bien sabe que aunque este pescado es muy consumido, cada vez cuenta con más críticas y mala imagen en Europa. Siempre ha existido controversia por cómo se ha criado en cautividad, incorporando contaminantes al producto, en las granjas acuícolas que existen en el río Mekong, entre Vietnam y China, mientras que muchas granjas europeas tampoco se han llevado un aplauso masivo por parte de muchos expertos. También se han dado casos de venta de panga haciéndolo pasar por pescados de más calidad, lo que siempre ha provocado recelos y más polémica.

En España, en todo caso, el consumo de panga ha triunfado. Su bajo precio (gran ayuda en años de crisis) y presentar un pescado sin piel ni espinas siempre ha sido atractivo para los consumidores. En 2015 los españoles consumimos 50.000 toneladas de panga, según datos de la FAO. Casi todos los proveedores son de Asia, con Vietnam a la cabeza, seguido de Indonesia, Tailandia, Bangladesh y Birmania. Las importaciones españolas de panga procedente de Vietnam alcanzaron 23.179 toneladas en 2015 y un valor de 47,6 millones de euros, según datos del Mapama.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña