Retailers | Carrefour pide a los fabricantes más colaboración en el ecommerce

"La imagen e información de los productos ahora se ve sobre todo en las webs de los distribuidores", recuerda Javier López Calvet.

Una trabajadora de Carrefour, en el almacén de San Fernando de Henares
Una trabajadora de Carrefour, en el almacén de San Fernando de Henares

No queda duda de que Carrefour es, a día de hoy, uno de los grandes referentes del ecommerce alimentario en España. La compañía reconoce que su apuesta decidida por el comercio electrónico llegó algo tarde, pero ahora se ha consolidado como uno de los líderes del mundo online, hasta tal punto que desvela que a partir de 2018 apretará mucho más el acelerador para destacarse de la competencia. Pide, para ello, más vínculos de colaboración con las marcas fabricantes.

Javier López Calvet, director financiero y de ecommerce en Carrefour España, ha sido el primer gran protagonista de la segunda jornada del Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, donde ha explicado la "apuesta clave" de la compañía por la omnicanalidad, que asegura "la experiencia de compra sin fisuras" para los consumidores. "Toda la interacción entre el mundo off y el mundo on la hacemos fácil", señala.

Carrefour online cuenta en la actualidad con 80 millones de visitas, más de medio millón de referencias y 700.000 pedidos anuales. En su supermercado online supera las 23.000 referencias. Números suficientes para demostrar su fuerza en el mundo digital, pero aún así anuncia avances significativos en los próximos meses: "A finales de 2017 tenemos toda la maquinaria preparada para apretar aún más el acelerador". Con todo, Lóper Calvet reconoce que ha habido fallos: "Empezamos quizá un poco tarde porque hicimos una apuesta decidida por lo online a partir de 2014. Nos queda mucho por hacer, pero creemos que hemos avanzado muy rápido".

Uno de esos avances en un futuro cercano será abrir, seguramente primero en Madrid, un almacén especializado para los pedidos online. Hay que recordar que las compras digitales se preparan ahora mismo desde los propios centros físicos de Carrefour y López Calvet señala que una vez que la compañía tenga un número suficiente de pedidos, será necesario el desarrollo de estos almacenes.

El responsable del ecommerce de Carrefour ha aprovechado su ponencia para hacer un llamamiento a los fabricantes para que tengan una colaboración más estrecha con los retailers. "La imagen de los productos ahora se ve sobre todo en las páginas web de los distribuidores. Tenemos un tráfico brutal. Hay que reforzar los vínculos de colaboración con los fabricantes para que sus productos se vean bien a nivel online y tengan toda la información que los consumidores necesitan", ha comentado.

López Calvet ha recordado que los clientes quieren "más, mejor y al precio justo". "El poder ha pasado claramente del lado del consumidor. Necesitan transparencia y compromisos. Necesitan un trato más cercano. Por eso, toda la información que se dé en las páginas web es muy importante", ha insistido mirando a los fabricantes.

En el turno de preguntas, López Calvet ha insistido en que "las tendencias del consumidor están cambiando y los contenidos que encuentra a nivel online son muy importantes". "Hay fabricantes con páginas webs muy interesantes pero hay que trasladar esa información a las webs de los retailers, que tienen mucho más tráfico", ha explicado. Con todo, añade que hay "buen feeling" y que poco a poco ambas partes están colaborando mejor.

OMNICANALIDAD

Carrefour entiende que el ecommerce "es un agitador de conciencias". "Debe haber una convergencia entre los dos mundos, el físico y el online. Queremos ser referencia del canal alimentación multiformato y multicanal", dice López Calvet, quien ha recordado el número de tiendas que la cadena gala tiene en España: 202 hipermercados, 122 supermercados de proximidad, 715 tiendas de conveniencia, 16 Supeco y 1 tienda online 24 horas los siete días de la semana. Estas cifras ejemplifican la apuesta de Carrefour por la omnicanalidad, pues permite a la compañía "adaptarse a la vida de los clientes y obtener una fidelidad importante y duradera para los próximos años". De hecho, ha destacado que la omnicanalidad le permite a Carrefour recuperar compradores y rejuvenecer una clientela algo envejecida.

Por último, ha recordado la importancia de usar bien los macrodatos que se consiguen de los clientes para ofrecerles un servicio mejorado. Así, ha señalado que los avances de Carrefour en el Big Data permitirán a la compañía tener avances muy significativos después del próximo verano. "Los datos nos permiten hacer predicciones sobre cómo actúan nuestros clientes, darles promociones específicas, saber si nos van a dejar, qué necesitan y saber gracias a nuestros partners si sus clientes pueden ser también nuestros clientes", ha concluido.

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