Retailers | Consum mejora sus beneficios y triplica su venta online

La cooperativa valenciana de supermercados triplica la venta online en 2019, pasando de 7,5 a 20 millones, y abre la puerta a "cobrar" o aumentar precios en este modelo de compra.

Fachada del nuevo supermercado Consum en Paiporta (Valencia)
Fachada del nuevo supermercado Consum en Paiporta (Valencia)

La cooperativa de supermercados Consum aumentó sus ventas un 8,45%en 2018 hasta alcanzar los 2.731,6 millones de euros, con lo que obtuvo un beneficio "moderado" de 52,2 millones, un 1% más que el ejercicio anterior, tras acometer una inversión de 149,3 millones (+30%) para abrir 40 nuevos supermercados -14 propios y 26 franquicias Charter-, realizar 23 reformas y 15 ampliaciones, adecuar las instalaciones logísticas de Silla y Quart de Poblet, crear 999 puestos de trabajo, así como en innovación y digitalización, un aspecto en el que ha subido la inversión un 52% hasta los 15,1 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de 2018, un ejercicio que considera "muy positivo" y en el que ha destacado que la venta online se ha triplicado pasando de vender 7,5 millones a 20 millones de euros. Aún así, la cuenta en este tipo de venta todavía es "deficitaria", dado que "es entre un 5% y 6% más cara que el autoservicio del cliente", ha puntualizado.

En la actualidad, ha asegurado Durich en sus declaraciones, recogidas por Europa Press, "no hay ninguna organización en el sector de la alimentación cuyas ventas 'online' superen el 2% del total, aunque "con el tiempo irá creciendo", ha augurado, y entonces, habrá que "tomar medidas". "Si no aparecen nuevas técnicas, habrá que cobrar" para hacer frente a sus costes, que son mayores que el autoservicio. "El día que sea más importante habrá que ajustar los precios", ha avisado.

En cuanto la creación de empleos, la cooperativa valenciana aumentó su plantilla en 999 nuevos trabajadores hasta sumar un total 15.363, de los cuales el 72% son mujeres, y subió los salarios un 1,5%. Además, su actividad generó 35.700 puestos de trabajo indirectos.

PLANES DE FUTURO

Respecto al número de supermercados, Consum cerró 2018 con una red de 730 establecimientos, 447 propios y 283 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón y en 2019 prevé abrir 44 supermercados más --15 propios y 29 Charter-- que se distribuirán: 12 en Cataluña, 9 en Castilla-La Mancha, tres en Andalucía, tres en Murcia, dos en Aragón y 16 en Comunitat Valenciana -entre ellos el que se ubicará en emblemático espacio del Arena Auditorium y que abrirá sus puertas en el segundo semestre de este año-.

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