Retailers | Costco, un minorista solo para socios, pero ¿hasta cuándo?

La cadena estadounidense obtiene la mayor parte de sus ingresos de las cuotas de membresía. Decathlon, con su nueva apertura en Francia, está haciendo lo mismo.

Costco Wholesale gana miles de millones haciendo lo que en el comercio minorista alguna vez se pensó impensable: cobrar a la gente por comprar allí. La empresa obtiene la mayor parte de sus ingresos de las cuotas de membresía y tiene una tasa de renovación de la misma de cerca del 90%. Cobra precios muy bajos por los productos, rota su inventario y paga a los empleados mejor que el promedio minorista.

La cuestión está en saber hasta cuándo podrá mantener esta tendencia ya que las jóvenes generaciones han crecido en un mundo digital en el que está muy presente la compra online. Y plataformas como Amazon, que han utilizado con éxito algunos de los "secretos" de Costco en su negocio, favorecen el comercio electrónico, en especial en época de pandemia. 

Así lo recoge un vídeo-reportaje de CNBC (que podéis ver en esta noticia), del que se hace eco en su LinkedIn Dimas Gimeno, ex CEO de El Corte Inglés. El ejecutivo se refiere a cómo Costco ha encontrado una manera de que sus clientes "paguen por el privilegio de comprar en su tienda: members-only", señala y recuerda que Decathlon, con su nueva apertura en Francia, está haciendo lo mismo, "una gran tienda solo para socios".

Gimeno ve "interesante" cómo "mismas compañías aplican diferentes soluciones según qué mercados". "Es cierto que el modelo de negocio de Costco está curiosamente vinculado al tamaño de las casas: necesitas mucha despensa para almacenar sus 'tamaños' de compra. Y mucha despensa implica mucha cocina y mucha casa. Y los tamaños medios en España no son tan grandes. Pero nuevas aperturas significa expectativas de negocio positivas", indica.

En todo caso, precisa: "una buena idea o un buen caso no asegura éxito en nuestro mercado (y viceversa). Pero es interesante el modelo y hay que ver cómo evolucionan, desde luego".

"Cada mercado es diferente y no todas las reglas funcionan igual (de bien o de mal). Pero que es interesante lo que están haciendo y que hay que observarles para ver si tienen éxito, eso está claro!", insiste Dimas Gimeno.

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